Síguenos en redes sociales:

Vitoria apuesta por regular los precios de alquiler y por incrementar la oferta de vivienda pública y privada

La situación actual del sector inmobiliario es una de las preocupaciones más importantes para la ciudadanía de la capital alavesa

Vitoria apuesta por regular los precios de alquiler y por incrementar la oferta de vivienda pública y privadaPilar Barco

Es uno de los elementos que mayor preocupación genera en la ciudadanía en los últimos años y así queda reflejado también en el último sociómetro realizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La vivienda está en el foco de atención y no parece que el escenario vaya a cambiar a corto y medio plazo. De hecho, en las agendas de los partidos políticos de cara a las municipales y forales de 2027, esta cuestión va a ser estratégica en los mensajes de cada formación.

Lo cierto es que la mencionada encuesta sitúa a la vivienda como una de las dos grandes preocupaciones de la ciudadanía gasteiztarra, que también apunta a la delincuencia como el otro gran problema de la ciudad. Ambas cuestiones están muy por encima de otras temáticas

En lo que tiene que ver con la vivienda no hay que olvidar que desde el pasado mes de octubre, Vitoria es zona tensionada, con todo lo que ello implica con respecto a las posibles medidas a adoptar pero también como gran síntoma de la situación a la que se ha llegado. Eso sí, más allá de las soluciones que se puedan aportar desde las instituciones públicas, la ciudadanía tiene sus caminos preferidos a seguir a la hora de darle la vuelta al panorama.

Posibles respuestas

Dos son las herramientas que cuentan con mayor respaldo, según el estudio llevado a cabo por el Consistorio, elaborado a partir de 1.306 encuestas, realizadas entre el 1 y el 19 el pasado mes de diciembre. El 28% de quienes tomaron parte en la realización del sociómetro municipal apuestan por llevar a cabo políticas que regulen el precio de alquiler, tanto en viviendas de propiedad pública como privada. Cabe recordar que esa posibilidad de limitar el aumento de los precios en los pisos alquilados es uno de los instrumentos que se recoge en la declaración de zona tensionada.

Un viandante frente a una inmobiliaria.

Además, un 25% de las personas encuestadas se inclina por atajar la situación actual con un incremento de la oferta de viviendas, tanto en el plano público como en el privado. En este sentido, esta misma semana se han conocido los últimos datos hechos públicos por el Observatorio Vasco de la Vivienda, que indican que en el último cuatrimestre de 2025 se inició la construcción en Vitoria de 250 viviendas (VPO y tasadas) y se terminaron 365. Según este mismo análisis, Gasteiz es de las tres capitales del País Vasco la que presenta el precio medio más bajo en lo que a compraventas se refiere.

En el listado de propuestas realizadas por la ciudadanía vitoriana y recogidas en el citado sociómetro también se reclama incrementar la oferta de vivienda, tanto en general como específicamente de alquiler, sin perder de vista otras recetas como el hecho de facilitar el acceso a las personas jóvenes o dar mayores seguridades a los propietarios que optan por poner en alquiler sus casas. Eso sí, casi es insignificante el porcentaje de encuestados que habla de facilitar el uso de lonjas y bajos como vivienda, una de las medidas que posibilita el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Calidad de vida

La realidad que dibuja el sociómetro municipal deja claro que el 76% de la población de la capital alavesa considera que la vivienda es un elemento bastante o muy importante a la hora de definir la calidad de vida de la ciudad. Por ello es una cuestión que está en todas las agendas de las instituciones y de los partidos. 

Gasteiz, la capital con mayor presión de la demanda en alquiler

sLa situación del mercado inmobiliario es objeto de estudio continuo. No en vano es uno de los principales puntos de preocupación que muestra la sociedad cada vez que se hace una encuesta y así lo refleja también el último sociómetro municipal realizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En la capital alavesa, uno de los focos principales en los últimos años se sitúa en la oferta y la demanda de pisos de alquiler. Según el ranking del cuarto trimestre de 2025 elaborado por idealista.com, elaborado sobre municipios con más de 200 anuncios publicados en la plataforma inmobiliaria, Vitoria es la única capital de todo el Estado que está entre las diez localidades con una mayor presión de la demanda en alquiler. Este mismo informe detalle que, en la última parte de 2025, el precio medio del alquiler de una vivienda en la capital alavesa se ha situado en 1.014 euros al mes.

Así se refleja en un estudio en el que, además, el 78% de las personas encuestadas dice vivir en una vivienda en propiedad, mientras que solo el 14% opta por el alquiler, aunque en el informe también se estable que el 3% está en la opción de estar en una vivienda colectiva, a lo que hay que sumar que un 4% opta por otras formas, que no se especifican. Destaca que entre la población inmigrante, quienes residen en régimen de alquiler suponen el porcentaje más alto.