La Policía Local de Vitoria inicia el lunes una campaña de control de patinetes eléctricos
Los agentes comprobarán si los vehículos tienen seguro y cumplen las características técnicas
La Policía Local de Vitoria iniciará el lunes 26 de enero hasta el 15 de febrero una campaña específica de control de patinetes eléctricos.
La vigilancia abarca toda la ciudad con preferencia a las zonas con mayor tránsito de personas y espacios donde habitualmente circulan patinetes eléctricos.
En los controles, los agentes comprobarán las características técnicas de los vehículos y que tengan el seguro obligatorio.
Seguro obligatorio
La ley, la 5/2025, que entró en vigor el 2 de enero, establece la obligatoriedad del seguro de lo que se considera vehículos de movilidad personal ligeros.
Sin embargo, esta obligación depende de que la DGT ponga en marcha de un registro para que se inscriban los vehículos asegurados.
Por lo tanto, no disponer actualmente del seguro no es sancionable, con una excepción: vehículos con un peso superior a 25 kilos y una velocidad superior a 14 kilómetros por hora.
Crece el interés por el servicio de alquiler de bicis eléctricas que se afianza en un mes en Vitoria
Así, la Policía Local recordará la obligatoriedad del seguro y controlará otros aspectos, como la edad mínima para usar patinete (15 años), la circulación por zonas permitidas, la visibilidad y disponibilidad de alumbrado, la velocidad máxima (25 km/h), la prohibición de usar auriculares y teléfono móvil y la obligatoriedad del casco.
Accidentes
“A partir del lunes ponemos el foco en los patinetes eléctricos porque queremos reducir los accidentes asociados al uso de estos vehículos, queremos mejorar la convivencia entre el vehículo de movilidad personal y el resto de usos de la vía pública.
También para recordar que, a corto plazo, será sancionable no disponer del seguro obligatorio", señala el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa.
Temas
Más en Gasteiz
-
En imágenes: Exposición 'Puntadas de dignidad'
-
Santa Lucía y Zaramaga estrenarán los próximos aparcamientos seguros para bicicletas
-
“Hay mujeres que se ven incapaces de crear un traje, pero con cada puntada avanzan un poco más”
-
Detenido en Vitoria tras huir a 130 km/h con sus tres hijos menores en el coche y dar positivo