Artolazabal: "El pacto con EH Bildu enriquece el presupuesto de Vitoria, pero no altera su dirección"Jorge Muñoz
Si el martes fueron PSE y EH Bildu los encargados de presentar el acuerdo presupuestario firmado en Vitoria para 2026 (507,5 millones), hoy ha sido el turno del PNV durante el debate de enmiendas celebrado en el Ayuntamiento de Gasteiz.
La teniente de alcaldesa y portavoz jeltzale en Gasteiz valora las aportaciones (8,2 millones) hechas por la coalición soberanista a los presupuestos de Vitoria porque encajan en el modelo del gobierno.
“Las aportaciones enriquecen el presupuesto, pero no alteran su dirección; encajan en los ejes del gobierno”, apunta, Beatriz Artolazabal.
Beatriz Artolazabal, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Gasteiz.
Explica que las enmiendas de EH Bildu parten de una lógica constructiva sin alterar el modelo de ciudad que plantea el proyecto de socialistas y jeltzales; suman desde un marco común con voluntad de avanzar.
El Ayuntamiento de Gasteiz tendrá el próximo año 507,5 millones de presupuesto y una capacidad inversora de 64,3 millones de euros
En cambio, el PP cuestiona el modelo, prácticamente presenta una enmienda a la totalidady plantea un cambio de rumbo en la ciudad que no comparte el gabinete Etxebarria. “por eso vamos a votar en contra”.
Además, el discurso del PP es apocalíptico, es el discurso de todo va mal y “no es cierto”, afirma Artolazabal.
En el caso de Elkarrekin, el acuerdo no ha sido posible porque la formación decidió descolgarse incluso antes de agotar los tiempos de la negociación. “Su respuesta fue o todo o nada”, detalla la portavoz jeltzale en el Ayuntamiento.
Por ello, el gobierno ha decidido ir con los que quieren acordar y entienden que los presupuestos son una herramienta para avanzar y hacer ciudad, concluye la portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Vitoria.
El “regalo” de EH Bildu
Sin embargo, las declaraciones a Radio Vitoria de la presidenta del PNV de Álava no dejan indiferente a nadie. Jone Berriozabal cree que EH Bildu ha regalado el acuerdo presupuestario al gobierno PSE-PNV de Gasteiz por cálculo electoral y para salir en la foto, ya que solo va a poder influir en un 0,7 de las cuentas municipales.
Entiende que el acuerdo lógico habría sido con Elkarrekin, pero se ha autoexcluido y el PP ni está ni se le espera.
El concejal de Hacienda destaca los 26 millones destinados a la ayuda a domicilio y los 9 millones para políticas de empleo
Estas manifestaciones realizadas por la presidenta del ABB son para el portavoz del PP en Vitoria la razón por la que Artolazabal ha decidido este año no sentarse al lado de la alcaldesa, Maider Etxebarria, para valorar el pacto presupuestario con EH Bildu. “Curioso”, aprecia Iñaki García Calvo.
Por lo demás, el portavoz popular reiteró ayer su oposición contraria a los presupuestos de Vitoria:
“Exprimirnos a impuestos es lo único que hace el gobierno y, a cambio, cada vez tenemos barrios más descuidados y sucios, más inseguridad en las calles, menos comercio y más problemas para acceder a una vivienda”, resume García Calvo.
“No hacemos discursos apocalípticos, traemos aquí el discurso de la calle, lo que piensa la ciudadanía”, responde el portavoz del PP a Artolazabal.
Pisos vacíos
Por su parte, Elkarrekin, como ya ha señalado en más de una ocasión, rechaza los presupuestos del ejecutivo PSE-PNV porque son continuistas, más de lo de siempre y el gobierno no toma decisiones valientes en materia de vivienda, como aplicar un canon a las casas deshabitadas cuando, en su opinión, es el principal problema y reto que la ciudad tiene hoy sobre la mesa.
Bloques de viviendas en Vitoria.
“Dicen que este pacto presupuestario aporta estabilidad. ¿Estabilidad para quién? Para el gobierno y para los que gobiernan, no para la ciudadanía”, censura la portavoz de la formación morada, Garbiñe Ruiz.
El PSE se defiende
El concejal de Hacienda, Jon Armentia, primero dio cuenta de algunas cifras relevantes del presupuesto para, a continuación, poner en valor el pacto con EH Bildu y argumentar por qué no ha sido posible acordar con el PP. Elkarrekin se apartó de las negociaciones.
507,5 millones de presupuestos; 26 millones para el servicio de ayuda a domicilio (SAD), 9 millones para políticas de empleo... “Las aportaciones de EH Bildu hacen que el presupuesto sea más completo y redistributivo”, ensalza.
Al PP le achaca que plantea tan mal las enmiendas que es imposible admitirlas porque “se creen que el dinero nace de los árboles”, así que aconseja a los populares “menos eslogan y más calculadora” para cuadrar las cuentas.
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, conversa con el concejal de Hacienda, Jon Armentia.
El concejal de Hacienda defiende la labor de su gobierno frente al discurso del PP de que no hace nada, sobre todo en políticas de vivienda y seguridad. En el primer punto argumenta que la reciente aprobación del Plan General posibilita la construcción de 21.000 pisos en Gasteiz, además de los que se rehabilitan.
En el apartado de seguridad, indica que el presupuesto aumenta el 39%. “Claro que nos preocupa la seguridad, pero no podemos mandar a todos a la cárcel”.
Han dicho:
- Jon Armentia (PSE a PP): “Claro que nos preocupa la seguridad, pero no podemos mandar a todos a la cárcel”
- Beatriz Artolazabal (PNV a Elkarrekin): “Ustedes han decidido descolgarse, incluso antes de agotar los tiempos de la negociación; su respuesta fue todo o nada”
- Rocio Vitero (EH Bildu a PP): “Frente al ruido, trabajo; frente a la bronca, altura de miras”
- Iñaki García Calvo (PP a PNV): “No hacemos discursos apocalípticos, traemos aquí el discurso de la calle, lo que piensa la ciudadanía”
- Garbiñe Ruiz (Elkarrekin a PSE-PNV): “Dice el gobierno que el presupuesto da estabilidad a la ciudad, ¿estabilidad para quién? Para el gobierno y para los que gobiernan, no para la ciudadanía”
En conclusión, para Armentia, “este nuevo pacto con EH Bildu no perjudica a Vitoria, estabiliza la ciudad”.
En similares términos se manifiesta la portavoz soberanista, Rocio Vitero, convencida de que las políticas incluidas en el presupuesto van a servir para mejorar la calidad de vida de la gente y de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.
Rocio Vitero, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz.
“EH Bildu está en los acuerdos para provocar un cambio de rumbo en las políticas a las que, a veces, el gobierno no llega”, declara Vitero. “Hemos demostrado nuestra capacidad para negociar y acordar”, añade.
Levantar la persiana
En cuanto al contenido de las iniciativas que su formación ha incluido en las cuentas municipales, destaca la portavoz de EH Bildu 1,5 millones para protección social, 1,3 millones para rehabilitar viviendas y alquilarlas, 2 millones para ayudar a las empresas y comercios a levantar la persiana todos los días, etc.
El viernes, el Pleno votará el presupuesto de Vitoria para 2026 que entrará en vigor en marzo.