La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Vitoria, órgano integrado por técnicos municipales, no ha admitido la alegación presentada por USO al proceso de adjudicación del contrato de la limpieza de Vitoria “por falta de legitimación" del sindicato, ya que se trata de una cuestión que no afecta a la defensa del colectivo de trabajadores. 

Así las cosas, el Ayuntamiento va a comunicar la decisión al sindicato que denunció que se había desvelado documentación confidencial durante el streaming de la Mesa de Contratación del pasado 22 de diciembre. 

Horas antes de posicionarse la Mesa de Contratación, el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, ya había anunciado que la alegación presentada no tenía recorrido jurídico, no solo por la forma en la que se presenta la alegación sino también por el fondo. No obstante, será USO el que decida los pasos a dar, si sigue adelante con la denuncia o no.

De momento, el proceso para adjudicar el contrato de limpieza y recogida de residuos de la ciudad sigue adelante con la valoración de la única oferta presentada por parte de la empresa Acciona. “La dinámica que se ha seguido es la misma que con el resto de contratos municipales”, indica Borja.

Sin embargo, la oposición no está conforme con la marcha del proceso de adjudicación de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad para los próximos 10 años por un importe de 385 millones de euros.

Preocupación y desconfianza

“Nos preocupa y sorprende que solo una empresa, Acciona, se haya presentado al concurso más importante de este Ayuntamiento. Creemos que esto debería conllevar una reflexión”, señala el concejal de EH Bildu, Ekaitz Díaz de Garayo.

“No da confianza que haya solo una empresa”, piensa el edil del PP Alfredo Iturricha. “Lo que menos queremos es que esta licitación se convierta, como ha pasado en muchas ocasiones, en un contrato maldito en este Ayuntamiento”, manifiesta el concejal de Elkarrekin Óscar Fernández.