Síguenos en redes sociales:

Vitoria refuerza el apoyo a proyectos de sensibilización y prevención de enfermedades crónicas

El Ayuntamiento incrementa las ayudas la promoción de la salud y mejora de la calidad de vida de personas con afecciones crónicas

Vitoria refuerza el apoyo a proyectos de sensibilización y prevención de enfermedades crónicasAlex Larretxi

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha incrementado hasta los 470.000 euros la partida destinada a subvenciones para proyectos de sensibilización, prevención de enfermedades, promoción de la salud y mejora de la calidad de vida de personas con afecciones crónicas. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de diciembre las bases de esta convocatoria, que contará con 27.898 euros más que el año anterior.

El objetivo de estas ayudas es respaldar el trabajo que desarrollan asociaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro del ámbito sociosanitario, que actúan tanto en la atención directa a personas afectadas como en la prevención y la concienciación de la población. Así lo subrayó la concejala de Salud, Ana López de Uralde, quien destacó que el adelanto de la convocatoria permitirá a las entidades “conocer con mayor antelación los recursos económicos de los que dispondrán y planificar mejor sus proyectos”.

La línea de subvenciones se articula en dos programas diferenciados. El principal, de carácter sanitario, contará con una dotación de 446.500 euros y está dirigido a la atención y rehabilitación de personas con patologías crónicas o enfermedades raras, así como al apoyo a sus familias y a la difusión y sensibilización de estas enfermedades entre la población general o colectivos específicos. El segundo programa, dotado con 23.500 euros, se centra en la promoción de la salud en centros escolares.

Dentro del programa sanitario se financiarán iniciativas muy diversas, que abarcan desde el asesoramiento y la información sobre enfermedades hasta el apoyo psicológico, la terapia ocupacional, los grupos de autoayuda o las campañas de sensibilización. También se incluyen servicios específicos como la atención podológica y talleres orientados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de su entorno familiar, así como tratamientos de rehabilitación logopédica, cognitiva y fisioterapéutica.

La convocatoria también impulsa iniciativas de prevención y sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía

Entre los proyectos que se beneficiarán de estas ayudas figuran programas de atención integral y rehabilitación desarrollados por entidades de referencia en el ámbito sociosanitario. Es el caso de Aspace, que ofrece fisioterapia, logopedia y estimulación sensorial a personas con parálisis cerebral; de Atece, con un programa centrado en la fisioterapia y la atención psicológica para personas con daño cerebral adquirido; o de la asociación de Laringectomizados y Mutilados de la Voz, que desarrolla sesiones de logopedia especializadas.

Además de la atención directa, las ayudas permiten sostener el trabajo de los equipos profesionales que informan y orientan a las personas afectadas y a sus familias. En este ámbito se enmarca, entre otras, la labor de Asafes, la Asociación Alavesa de Personas con Enfermedad Mental.

En imágenes: Así ha sido la VI Caminata Solidaria de Asafes en Vitoria por la salud mental

32

Prevención y sensibilización

La convocatoria también impulsa iniciativas de prevención y sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía. Entre ellas destacan las campañas de la Asociación Española Contra el Cáncer, centradas en la promoción de hábitos de vida saludables y la detección precoz, o el proyecto de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, orientado a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual mediante acciones informativas y la realización de test rápidos.

Por su parte, el segundo programa de ayudas financiará proyectos que se desarrollen en centros educativos y que tengan como objetivo la sensibilización y la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la reducción del estigma social asociado a determinadas patologías.

Las entidades interesadas podrán presentar proyectos a uno o a ambos programas. La subvención máxima prevista es de 47.000 euros para el programa sanitario y de 10.000 euros para el de promoción de la salud en centros escolares.