Síguenos en redes sociales:

Lakua aprobará el martes 2,8 millones de euros en ayudas al vino

La medida, que también llegará al txakoli, se completará con otro apoyo de más de 700.000 euros

Lakua aprobará el martes 2,8 millones de euros en ayudas al vinoCedida

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha presentado esta semana en Laguardia las ayudas extraordinarias por valor de 3,5 millones de euros destinadas a las explotaciones vitícolas de Rioja Alavesa y de txakoli, en un encuentro con representantes del sector que ha permitido explicar en detalle la medida, resolver dudas y compartir la situación actual del sector.

En un comunicado, la consejería ha valorado de forma positiva el encuentro, que ha permitido que el sector conozca de primera mano las características de esta ayuda directa, concebida para aliviar las dificultades que atraviesan las explotaciones y garantizar su viabilidad en un contexto “especialmente complejo” para el sector.

Durante el encuentro se ha puesto nuevamente de relieve la necesidad de estas ayudas, en un escenario marcado por el descenso del consumo, la caída de las ventas en los mercados internacionales, el incremento de los costes de producción y los efectos del cambio climático sobre las últimas campañas.

Compromiso

En este sentido, el Gobierno Vasco ha reiterado su compromiso “firme” con la defensa del sector vitícola y de las personas productoras, un sector estratégico para el empleo, la economía y el medio rural de Euskadi.

La segunda remesa se tramitará a lo largo de enero para el resto de entidades o personas que cumplen los requisitos

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha subrayado que “estas ayudas responden a una situación excepcional y son una muestra clara de que el Gobierno Vasco va a estar al lado del sector vitícola cuando más lo necesita, escuchando, acompañando y dando respuestas concretas”.

Encuentro en Laguardia

Barredo ha recordado que se trata de una ayuda directa, sin necesidad de solicitud, que se concederá en forma de prima en función del rendimiento medio por hectárea de la vendimia de 2025, con mayores importes para las explotaciones con menores producciones y un incremento del 30% para las parcelas en producción ecológica.

Características

La ayuda máxima por explotación será de 20.000 euros. Estas ayudas se operativizarán en dos remesas. La primera de ellas se aprobará este próximo 30 diciembre en Consejo de Gobierno. El montante será de 2.824.234 euros y tendrá 585 personas beneficiarias.

El Gobierno Vasco seguirá reforzando la apertura de nuevos mercados internacionales, con especial atención a Japón y México

La segunda remesa se tramitará a lo largo de enero para el resto de entidades o personas que cumplen los requisitos hasta llegar a la cifra total de 711. Esta segunda remesa contará con un montante de 734.583,73 euros. Asimismo, el Gobierno Vasco ha reiterado que seguirá trabajando junto al sector en medidas estructurales, defendiendo sus intereses en Madrid y Bruselas, impulsando la reordenación de las ayudas de la PAC y reforzando la apertura de nuevos mercados internacionales, con especial atención a países como Japón y México.

Con esta medida, el Ejecutivo vasco quiere reafirmar su apuesta por “proteger el campo vasco, apoyar al sector vitícola y contribuir a la generación de riqueza y empleo en el medio rural”, ha destacado la consejera