El Pleno de las Juntas Generales de Araba instó ayer a la Diputación “a seguir trabajando con los representantes del colectivo de la caza para modernizar la actividad y fomentar su papel como herramienta de gestión sostenible de los agrosistemas”.

El Pleno aprobó una enmienda de sustitución del gobierno foral a una iniciativa original del Partido Popular que demandaba “la gratuidad de las licencias de caza”, con los votos favorables de PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y la negativa del PP, Elkarrekin Araba y Vox.

La procuradora del PNV Idoia Goiri señaló que el 55% de las licencias de caza actuales en Álava las tienen mayores de 65 años, que ya están bonificados”.

Por su parte, el juntero del PSE Esteban Martiarena recordó que el Parlamento Vasco aprobó la pasada semana una iniciativa, con el objetivo de “mejorar la situación del sector”.

El procurador de EH Bildu Xabier Ullibarri expuso que en los últimos 10 años hay 5.000 licencias menos en Álava y descartó bonificar las licencias. Por su lado, el juntero de Elkarrekin José Damián García-Moreno señaló que la caza “se tiene que seguir desempeñando atendiendo siempre a las necesidades” y rechazó la iniciativa del PP.

El procurador del PP Luis María Sautu argumentó que “se ha reducido un 22% el número de cazadores en el territorio desde 2020” y expuso que las perspectivas de futuro de la actividad “no son nada halagüeñas” por “los cambios de hábito de vida, el progresivo abandono de los pueblos y un continuado ataque desde asociaciones animalistas”.