Síguenos en redes sociales:

Álava prepara las compras navideñas a la espera de una subida de precios en las próximas semanas

Clientes del Mercado de Abastos empiezan a realizar compras y pedidos, teniendo en cuenta que la lubina salvaje o el cordero han incrementado su precio respecto a años anteriores

Álava prepara las compras navideñas a la espera de una subida de precios en las próximas semanasAlex Larretxi

A falta de semanas para empezar la racha de banquetes navideños, productos como el cordero, la lubina o el besugo continúan despuntando como platos estrella en las mesas de muchas familias alavesas. Los puestos de la Mercado de Abastos de Vitoria se van llenando de clientes que poco a poco van preparando sus compras.

Manjares como la carne, el pescado o el marisco, con una alta demanda entre la clientela para los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo han sufrido subidas de precios generalizadas respecto al año pasado, como es el caso de la lubina salvaje o el cordero. Además, comerciantes del mercado esperan que los productos alcancen cifras superiores en unas semanas, siguiendo esta tendencia alcista, habitual según se van acercando fechas señaladas. Es por ello que muchos compradores se han anticipado a la esperada subida y ya van pensando en el menú de comidas y cenas. 

En la pescadería Imanol aseguran que la gente ya está empezando a comprar ciertos productos anticipándose a la subida de precios esta recta final, que se espera que empiece después del puente de diciembre: “Lo que más compra por ahora la gente son txipirones, para congelar. El besugo y la lubina también se venden, a pesar de que esta última escasee”. La alta demanda de la lubina salvaje se ve reflejada en el precio, que este año ronda los 49 euros el kilo. En cuanto a los txipis, se mantienen a un precio de 19,8 euros el kilo. 

Pescados como el besugo o el rape, otros clásicos de los menús navideños, se mantienen en 53,9 euros el kilo y 39,5 euros el kilo, respectivamente.

En cuanto al marisco, una de las delicias clásicas que no puede faltar en un menú navideño, también ha sufrido una subida generalizada en todos los productos. Imanol, dueño de la pescadería, explica que los clientes suelen esperar a último momento para comprarlo. De momento, las almejas son lo más pedido en las pescaderías.

Mercado de Abastos de Vitoria

Algo que notan, tanto pescaderos como carniceros, es el incremento de pedidos. “Algunos clientes ya saben más o menos cuantos serán en la mesa, así que nos van pidiendo desde ya para no quedarse sin besugo, lubina o rape fresco”, comenta Imanol. 

En lo que se refiere al sector cárnico, el precio del cordero sí ha sufrido un incremento respecto a años anteriores. Actualmente, se sitúa en los 26,9 euros el kilo en la carnicería Valle. Una cifra que tiende al alza, pero que se desconoce hasta qué máximos puede trepar. “Los clientes se están anticipando bastante este año y ya nos están haciendo encargos ante la esperada subida de los precios. Lo que más se está vendiendo, como siempre, es el cordero y solomillo”, señala Boni, dueño del establecimiento. 

En las pollerías los precios se mantienen parecidos al resto del año. En concreto, en la pollería Magda, Manuel explica que todavía no les ha llegado el género: “La gente no suele comprar nada con anticipación, se suelen esperar a última hora para comprar productos como el capón. Además, nosotros no hemos notado un incremento notable de los precios, ni siquiera en los huevos, por ahora”. 

“Algunos clientes ya saben más o menos cuantos serán en la mesa, así que nos van pidiendo desde ya para no quedarse sin besugo, lubina o rape fresco”

A pesar de pasar más desapercibidas en las mesas navideñas, las frutas y verduras siguen siendo un indispensable dentro del menú. En la frutería Los Riojanos, todos los años reciben la demanda de verduras para acompañar los platos principales o frutas como la manzana para hacer compota.

El momento dulce no puede faltar en ninguna de las comidas y cenas navideñas. La panadería Artepan ya tiene su escaparate listo con manjares clásicos y novedades como el turrón de patatas chips, que triunfa entre los gasteiztarras. Idoia, trabajadora del establecimiento, explica que el aumento de ventas se nota tras el puente de la Inmaculada: “La gente ya está comprando chocolates y dulces, pero para comer ahora. Cuando se vayan acercando las comidas y cenas sí que nos pedirán más pan sopaco para sopas y tartas, pero nosotros trabajamos con natas frescas, así que son para comprar y comer enseguida”. 

Panadería Artepan

En cuanto a los precios, sí han notado un incremento debido al encarecimiento de las materias primas. Aun así, la dependienta asegura que la gente sigue comprando: “El chocolate se ha encarecido mucho, pero el momento dulce se mantiene por ahora en las mesas”.

Otros años

En comparación con años anteriores, en 2022, a pocas semanas de la Navidad, la subida de precios en la alimentación fue especialmente marcada en el Mercado de Abastos, donde los menús navideños se encarecieron en torno a un 30 % respecto al año anterior. 

Productos como el salmón fresco, la sepia, las kokotxas, gambas o percebes alcanzaron cotizaciones muy superiores a las habituales. El precio del “pescado estrella” de las fiestas, el besugo, rondaba los 59 euros el kilo a las pocas semanas de empezar las fiestas, aunque algunos pescaderos advertían de posibles subidas hasta los 90 euros el kilo conforme se acercaran las celebraciones. 

Por su parte, en el sector cárnico, el cordero lechal se situaba en torno a los 19,90 euros el kilo.

Al llegar 2023, la situación en los puestos del Mercado de Abastos de Vitoria mostraba que muchos precios habían alcanzado ya los niveles de Navidad de 2022, incluso al alza las últimas semanas del año. Por ejemplo, el cordero se ofrecía en una horquilla de 21 a 24 euros el kilo, aunque había excepciones “en oferta” que lo dejaban en 16,90 euros el kilo.

El besugo, otro protagonista del menú navideño, alcanzó precios récord en 2023, ya que se vendía en algunos mostradores a casi 70 euros el kilo, mientras pescados como el rape rozaban los 48-50 euros el kilo, y mariscos como las almejas rondaban los 40 euros el kilo.