“¿De qué lado estás?”: la calle Gorbea apela a apoyar el comercio local
El calendario de 2026 de la Asociación de Comercio Zona Gorbea muestra a comerciantes de la zona y recuerda que cada compra influye en el futuro de la ciudad
La emblemática calle Gorbea de Vitoria y sus zonas aledañas son sinónimo de comercio local. Por ello, la Asociación de Comercio Zona Gorbea ha lanzado su calendario para 2026, cuya portada muestra una calle con dos realidades opuestas. En el lado izqueirdo una acera gris, vacía, sin establecimientos y con el cartel de “itxita”, frente a otra llena de color y vida gracias a los negocios de los pequeños empresarios alaveses. En el centro, una pregunta: “¿De qué lado estás?”.
Relacionadas
El objetivo del calendario es agradecer y fidelizar a los clientes, obsequiando uno con cada compra “para que nos tengan presentes”, tal y como explicó Belén Rivera, presidenta de la Asociación de Comercio Zona Gorbea. La obra ha sido creada por Lidia, conocida en Instagram como @ladisfrutona_tallercreativo, y cada mes ilustra un comercio local de la zona Gorbea.
En enero, por ejemplo, la protagonista es Almudena, gerente de Extravagantia, una tienda de regalos inspirada en curiosidades. Ese mes se acompaña del lema: “El regalo más original lo tienes en tu comercio local”. A lo largo del calendario se reparten mensajes que reivindican la importancia del negocio de proximidad. En febrero, mes dedicado a Ana María, de Copicentro, el lema elegido es “De barrio y con pasión, damos vida a tu creación”.
La campaña se ha presentado esta mañana en La Gresca, uno de los locales hosteleros más concurridos y acogedores de la zona. Lara, encargada del establecimiento, protagoniza la página del mes de agosto con el mensaje “¿Cómo te gusta el café? A nosotros, contigo”, en alusión a la relación cercana que se forja entre comerciantes y clientes en el comercio local.
Al acto acudieron María Nanclares, concejala delegada del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, además de una amplia representación de los negocios de la zona. Belén Rivera recordó que el calendario pretende reflejar que “cada vez que hacemos una compra decidimos cómo queremos nuestra ciudad; si la queremos cerrada, triste y con locales vacíos, o si la queremos con tiendas, vida, luz y calle".
“Con iniciativas como esta ponemos en valor el comercio local, el que da vida a nuestras calles”
También agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Rural Kutxa y de todas las personas que forman la comunidad de la zona Gorbea. Por su parte, María Nanclares destacó que “con iniciativas como esta ponemos en valor el comercio local, el que da vida a nuestras calles”. Añadió que la campaña coincide con una época del año de gran volumen de ventas, lo que contribuye a fidelizar al cliente y animarlo a volver a estos comercios tradicionales, tanto a los que llevan muchos años como a los nuevos que deciden emprender en la zona.
Por ello, invitó “a todas las personas a que compren y consuman en nuestro comercio local y vengan a la calle Gorbea”, la vía con mayor concentración comercial de Vitoria, con una variada oferta distribuida entre sus 51 asociados, donde “puedes hacer todos los recados y tomar algo”.
Temas
Más en Gasteiz
-
Vitoria repartirá 1.500 puzles para practicar la parentalidad positiva
-
Detenido en Vitoria por viajar en el coche con la mujer de la que tenía una orden de alejamiento
-
Elkarrekin registra una enmienda a la totalidad "condicionada" a las Cuentas de Álava
-
Los pueblos cercanos a Júndiz no quieren las nuevas plantas de LEA-Lascaray y KonpostAraba