Síguenos en redes sociales:

La multa de Tánger con Vitoria se acerca al medio millón de euros

EH Bildu pide a la alcaldesa reanudar la vía de las sanciones coercitivas e iniciar los trámites para hacerse con la propiedad del palacio Álava-Esquível y reformarlo, ante la dejadez de la ciudad marroquí

La multa de Tánger con Vitoria se acerca al medio millón de eurosAlex Larretxi

EH Bildu de Vitoria pide al gobierno municipal PSE-PNV reanudar la vía de las sanciones coercitivas contra la municipalidad de Tánger por hacer caso omiso de los requerimientos de Gasteiz y desentenderse del palacio Álava-Esquivel de su propiedad.

El concejal Xabier Ruiz de Larramendi emplaza a la alcaldesa, Maider Etxebarria, a poner a Tánger la décima multa e iniciar los pasos para hacerse con la propiedad del edificio y así poderlo rehabilitar, ya que cuanto más tiempo pasa, más se deteriora.

No paga impuestos

La municipalidad de Tánger debe a Vitoria 38.512 euros en concepto de impuestos (IBI) y tasas (basura), más los correspondientes a las nueve sanciones sin abonar; en total, 428.480 euros.

A pesar de que la alcaldesa anunció que había retomado el contacto y diálogo con los propietarios del inmueble, lo cierto es que Tánger no ha movido un dedo por arreglar el palacio Álava-Esquível, protegido con una malla ante el riesgo de seguridad que entraña para los residentes y para el resto de la población.

Ni caso

"Dimos un voto de confianza, pero dos años después de la última sanción coercitiva interpuesta por el gobierno anterior, la municipalidad de Tánger sigue sin rehabilitar el edificio y, además, ni siquiera ha pagado los impuestos correspondientes, lo que demuestra que no existe voluntad por su parte de enmendar esta situación.

Palacio Álava-Esquível, en la calle Herrería de Vitoria.

Es decir, no hay nada que justifique no seguir con el camino de las multas coercitivas iniciado en 2020", opina Ruiz de Larramendi. A pesar de su deterioro, este palacio renacentista del Casco Viejo todavía conserva elementos que le otorgan valor patrimonial.