La iniciativa solidaria ‘Un kilo +, un kilo – vuelve a ponerse en marcha en toda la red de centros cívicos y polideportivos de Vitoria-Gasteiz la próxima Navidad. Por tercer año la ciudadanía va a poder disfrutar de realizar una actividad deportiva a cambio de la donación de un kilo de alimentos no perecederos destinados al Banco de Alimentos.

Esta iniciativa está organizada por los Servicios Municipales de Deportes y Centros Cívicos y se desarrollará entre el 22 de diciembre y el 5 de enero de 2026. En las entradas de los centros cívicos e instalaciones deportivas se habilitarán unas cestas en las que depositar los alimentos.

Las personas interesadas tomar parte en esta iniciativa van a tener a su disposición la posibilidad de inscribirse en alguno de los 90 cursos programados, que ofertan un amplio abanico de 24 actividades para todas las edades, entre las que se encuentran patinaje, yoga, pilates, pádel, aeróbic, gimnasia de mantenimiento o animación de piscina, entre otras.

Ana López de Uralde, concejala de Deporte ha aludido al “compromiso social de las y los vitorianos para mostrar su vertiente más solidaria hacia las personas más desfavorecidas en una época tan especial como la Navidad. Además, a todo ello se une el hecho de poder disfrutar de cualquiera de las disciplinas deportivas que se ofertan dentro de este programa Un kilo más, un kilo menos”.

Por su parte, la concejala de Centros cívicos y Gobierno abierto, Miren Fernández de Landa, valora de forma muy positiva que esta campaña alcance ya su tercera edición tras la excelente respuesta por parte de las personas usuarias de los centros cívicos en Navidades anteriores. “Continuar con los hábitos deportivos en el periodo navideño y seguir demostrando compromiso con las personas que más lo necesitan es una combinación perfecta. Es tiempo de disfrute, pero también de acordarse y ayudar a quienes tienen menos recursos para cubrir sus necesidades básicas. Este es el modelo y los valores que queremos transmitir desde los centros cívicos para seguir construyendo comunidad día a día”, ha manifestado.

Inscripciones

Las personas interesadas en participar en la campaña podrán inscribirse en las actividades programadas a partir del sábado 6 de diciembre, a las 8:30 horas, mediante la web municipal o acudiendo en persona a cualquier de los centros cívicos e instalaciones deportivas municipales.

En la edición del año pasado, las 853 personas inscritas aportaron 644 kilos de comida, que fueron entregados al Banco de Alimentos. La presencia femenina superó la tasa del 80%.