Vitoria ejercita sus músculos
El fitness se pluraliza en la capital con nuevas disciplinas como pilates en maquina, mientras que otros locales especializados afianzan su comunidad
El ejercicio físico es parte fundamental de la salud y del bienestar del cuerpo, y debería formar parte de la vida de cada individuo de alguna manera. Desde hace unos años atrás cada vez más gente se apunta a crossfit, pilates, a gimnasios convencionales o incluso cuentan con un entrenador personal.
Las razones son variadas y dependen de los objetivos de cada uno, desde un cambio de imagen, hasta el ejercicio diario por motivos de salud. Asimismo, hay una gran variedad de opciones entre las que elegir, cada una dirigida a un público con diferentes criterios.
El ejercicio físico puede transformar la vida incluso en personas centenarias
Más gimnasios y centros
La sociedad alavesa es consciente de este boom, sobre todo en la capital, donde en poco tiempo ha aumentado la cantidad de gimnasios. Algunos de ellos son los famosos gimnasios low cost que han proliferado en todas las ciudades. En Vitoria, en concreto, varias franquicias cuentan ya con más de dos y de tres locales distribuidos.
Estos ofrecen una amplia selección de máquinas y espacios para crear rutinas propias y también un horario variado de clases casi todos los días de la semana. El gran atractivo es que por un precio muy asequible al mes cualquier persona obtener muchos servicios en un horario extenso al que puedas amoldarte según tu horario de estudio o laboral.
El gimnasio low cost que arrasa en Vitoria llega a dos históricos barrios
Este tipo de gimnasios suelen atraer a un público variado: por un lado los jóvenes que viven sus primera experiencias dentro de esas instalaciones; también personas más adultas que ven la comodidad de las clases dirigidas y el uso de alguna maquina suelta; y por último, acuden personas mayores que buscan mantener el cuerpo en movimiento pese a los años.
Pilates en máquina
También, hay otros locales más especializados en diferentes técnicas, como puede ser pilates o crossfit. En el caso del pilates, durante muchos años se realizaba en su gran mayoría en el suelo, pero en los últimos meses las redes se han inundado de celebrities e influencers que lo hacen en máquina.
Esto puede parecer una nueva modalidad, pero en centros como el Gimnasio Muby ya se practica desde hace años.
“De repente, como de cinco años para acá, la gente que entra por la puerta quiere una clase de pilates máquinas y a nosotros se nos queda la cara así, pero estamos encantados después de estar 15 años esperando para este momento”, aseguran Vicky Alcedo y Seju Sáenz, dueños del local.
Estas clases se han vuelto de las más solicitadas en su gimnasio, una ilusión enorme para ellos que llevan años promoviendo la actividad.
Además, fueron importadores de muchas otras técnicas específicas en Vitoria, como por ejemplo el pole dance. “Fuimos los primeros en traer pole dance a Vitoria. Vimos que era una actividad que tenía mucho futuro, hasta el punto que fuimos a Benidorm, a un club de 'streptease' a que me enseñasen a bailar en la barra porque no había formaciones de fitness para dar clases”.
Ballet fit
También el ballet fit es una modalidad innovadora y poco conocida entre los vitorianos. Así la describe su instructora Vicky Alcedo: “Es un trabajo en barra de ballet, mezclado con el fitness.
Todo coreografiado, utilizando la barra y siempre utilizando el ballet clásico como base”. Tras 26 años al pie del cañón en el mundo del fitness y la gimnasia en Vitoria, cuentan con más de 30 clases de pilates máquina que ya es todo un fenómeno. Y el ballet fit que también se consolida como uno de sus puntos fuertes.
Método Iraun
Así como también hay centros especializados en crossfit, una disciplina muy de moda en estos momentos, hay gimnasios que se califican erróneamente en este sector. Como Iraun, que más allá de parecer un centro convencional de crossfit con grupos reducidos, ha labrado y construido su propio entrenamiento funcional.
“Hay gente que lo compara con el crossfit, pero vamos a un nicho muy diferente. El crossfit no tiene absolutamente nada malo, pero hace falta tener una técnica muy trabajada para que los ejercicios no sean lesivos. Entonces nosotros buscamos más esos ejercicios en los que con poca probabilidad de lesión te aportan mucho”, indica Asier Durana, trabajador de Iraun. Él lo considera el equilibrio perfecto entre ser accesible para todos los públicos, con lo bueno del entrenamiento personalizado y sin el alto coste.
Entrenamiento personal
Esta última modalidad también ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, ya que se mantiene un seguimiento individual y específico para cada cliente. Es el caso de Iker Larrimbe que cuenta con dos centros, uno de ellos de entrenamiento personal y el otro dirigido a grupos reducidos.
“Nosotros el entrenamiento personal lo que tenemos es gente con objetivos muy claros. Generalmente suelen ser recuperación de lesiones, rendimiento deportivo, mejora de la condición física, mejora de la salud. Mientras que en las clases dirigidas pues va gente que precisamente huye de las grandes superficies”, explica Iker Larrimbe.
La clave para una rutina de ejercicio exitosa es encontrar el gimnasio, el centro o la disciplina que mejor se adecue a las necesidades de cada uno, ya sea de manera individual o colectiva.
Temas
Más en Gasteiz
-
En imágenes: Así se está votando en los concejos de Álava este domingo
-
Los concejos de Álava votan en su 'superdomingo' electoral en jornada que, de momento, transcurre "tranquila"
-
The Dwarves, Bridge City Sinners, Cuir, Henge eta Les Robots, Azkena Rock Festivaleko Trashville gunean
-
Cortes de tráfico en la glorieta de Duque de Wellington con Antonio Machado por las obras de asfaltado