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“Rioja Alavesa es una marca que hay que usar y reforzar”

Ramiro González reivindica la marca como símbolo de diferenciación y futuro en el 20 aniversario de la Ruta del Vino

“Rioja Alavesa es una marca que hay que usar y reforzar”Cedida

El diputado general de Álava, Ramiro González, reivindicó el miércoles por la tarde la marca Rioja Alavesa como símbolo de identidad colectiva, diferenciación económica y horizonte de futuro, en el acto conmemorativo del 20 aniversario de la Ruta del Vino. En su intervención, subrayó que “Rioja Alavesa no necesita inventarse: ya es una marca auténtica, singular y reconocible”, y llamó a reforzarla como eje vertebrador de la estrategia turística, económica y territorial de la comarca.

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González destacó que Rioja Alavesa “es mucho más que una comarca vitivinícola: es una comunidad con identidad propia, con valores únicos y singulares que se remontan en el tiempo”. Recordó cómo, en las últimas décadas del siglo pasado, la comarca supo afirmarse como riojana, como alavesa, como vasca y euskaldun, a través de la mejora de sus pueblos, el desarrollo de una economía sólida basada en el vino y el impulso de la cultura, con una red de ikastolas que fortaleció el arraigo, la lengua y la cohesión social.

"Es mucho más que una comarca vitivinícola: es una comunidad con identidad propia, con valores únicos y singulares que se remontan en el tiempo"

Ramiro González . Diputado General de Álava

En ese contexto, defendió que el vino, el paisaje y el patrimonio constituyen “el motor de identidad local y reflejo de la sostenibilidad y tradición de la comarca”, y advirtió sobre los riesgos de las estrategias uniformizadoras que, en los últimos años, han diluido la especificidad de Rioja Alavesa dentro de la Denominación. “No nos resignamos a quedar diluidos en estrategias donde el consumidor o el visitante no sepa bien dónde está, qué bebe o qué está experimentando”. El diputado general insistió en que “la diferenciación no es solo una cuestión de imagen, sino de autenticidad”.