Síguenos en redes sociales:

Vitoria inspeccionará de nuevo esta semana el edificio de Los Arquillos vallado por desprendimientos

El Ayuntamiento pondrá las medidas de protección necesarias ante el riesgo de nuevas caídas de cornisa y decidirá si retira o no el vallado

Vitoria inspeccionará de nuevo esta semana el edificio de Los Arquillos vallado por desprendimientosRedacción DNA

El Ayuntamiento de Vitoria inspeccionará de nuevo esta semana el edificio de Los Arquillos vallado por desprendimientos y decidirá si retira o no el vallado colocado en la vía pública por motivos de seguridad, según ha anunciado el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez.

La inspección será tanto exterior como interior, para colocar más medidas de protección con el fin de garantizar la seguridad ante el riesgo de nuevos desprendimientos de cornisa, como el ocurrido el pasado 26 de septiembre, coincidiendo con los días de celebración del mercado medieval del Casco Viejo.

El PP afea al gobierno municipal PSE-PNV la "desidia" que muestra con el mantenimiento de los monumentos históricos y con el patrimonio municipal, en general. Los Arquillos fue declarado monumento histórico-artístico en 1984.

Recuerda que no es el único caso y que ahí están todavía sin solucionar los problemas en otros muchos edificios de la ciudad, como el palacio Álava-Esquível o la gasolinera Goya.

Vallado en la zona de los desprendimientos en un edificio de Los Arquillos.

"Mal hubiera estado si el edificio fuera privado, pero peor aún es que sea propiedad del Ayuntamiento, que debería dar ejemplo porque el desprendimiento de parte de la cornisa no se produce de la noche a la mañana sino que se debe a una correcta falta de mantenimiento", acusa la concejala Marta Alaña.

Edificio ¿okupado?

Igualmente, denuncia el PP que el Ayuntamiento todavía no ha empezado a hacer nada con la partida de 50.000 euros presupuestada para estudiar el estado actual de los edificios históricos del patrimonio municipal, de cara a realizar las mejoras necesarias, como se comprometió ante el Pleno municipal.

Por su parte, Rodríguez, que obvia confirmar si el edificio afectado es uno de los que estuvo okupado, señala que ya se realizan labores de mantenimiento, aunque a la vista está que no es suficiente.

Explica el concejal de Modelo de Ciudad que en el momento del desprendimiento, el Ayuntamiento avisó a los Bomberos, se saneó todo lo posible la estructura y se valló la zona.