El Ayuntamiento de Vitoria reparte el 52% de las ayudas previstas para los autónomos, no todas las previstas.

A pesar de ello, la concejala de Promoción Económica realiza un "positivo" balance del denominado cheque de autónomos y asegura que el programa se mantendrá a futuro, al menos hasta que acabe la legislatura en 2027.

En una tienda de Vitoria. EFE

El balance de las dos convocatorias hasta ahora resueltas indica que desde 2023 se han presentado 428 solicitudes de subvenciones y de ellas concedido el 44,6% y denegado el 55,3%. Son datos extraídos por el PP del boletín del territorio histórico de Álava (BOTHA).

La tecla adecuada

Entiende la concejala del PP Blanca Lacunza que los requisitos exigidos no son beneficiosos para los autónomos y, por eso, no se animan a solicitar la subvención.

"La pena es que no estamos consumiendo el presupuesto, no están dando con la tecla adecuada", entiende Lacunza.

En cambio, defiende la concejala de Promoción Económica que los requisitos marcados en las bases de las convocatorias son los que el personal técnico aconseja plantear.

Terraza de un bar de Vitoria. Josu Chavarri Erralde

"Un fracaso sería que hubiera cero solicitudes", apunta Nanclares.

Y recuerda la edil de Promoción Económica que ya se han introducido modificaciones en los requisitos, como la pluriactividad, es decir, que el cheque de autónomos llega también ahora a las personas en esta situación, y está funcionando.

A fondo perdido

El cheque de autónomos es un programa de ayudas municipales dirigidas a personas trabajadoras autónomas, empadronadas en Vitoria, que hayan tramitado su primera alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

La convocatoria actual es la tercera y el plazo para presentar solicitudes está abierto hasta diciembre. El dinero destinadoa este fin asciende a 100.000 euros.

Gracias a esta iniciativa, las personas que desarrollan su trabajo por cuenta propia reciben 960 euros, el equivalente a 80 euros al mes, en un único pago anual.

Esta subvención a fondo perdido se enmarca en la línea de ayudas a la promoción empresarial fomentada por el Consistorio vitoriano.