La capital alavesa acogerá del 15 al 21 de septiembre el Mundial de Perros de Trabajo, “la gran cita internacional del deporte canino”, según explican desde la Real Sociedad Canina de España. Más de 150 perros de una treintena de países “demostrarán sus habilidades en rastro, obediencia y protección”.

Va a ser la primera vez que esta competición se lleva a cabo en el Estado. Se trata de “una de las competiciones más exigentes y espectaculares del deporte canino internacional. Conocido como la Fórmula 1 de las competiciones caninas”, la cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y Basquetour, reunirá a más de 150 perros de elite procedentes de 37 países.

“No se trata solo de deporte, hablamos de respeto, compromiso y amor por el perro. Será una experiencia inolvidable”

Durante una semana, Gasteiz “se convertirá en el epicentro mundial del deporte canino, con miles de aficionados y los mejores binomios perro-guía del planeta compitiendo en tres disciplinas clave: rastro, obediencia y protección. Cada disciplina pondrá a prueba la concentración, precisión y compenetración del equipo”.

Aunque está abierto a cualquier raza que cumpla los criterios de la Federación Cinológica Internacional (FCI), “es habitual ver en lo más alto a perros como el pastor alemán, el pastor belga malinois, bóxer, rottweiler o doberman, reconocidos por su inteligencia, energía y capacidad de respuesta”. En esta edición competirán equipos procedentes de países como Alemania, Francia, Estados Unidos, China, Brasil y Argentina, “todos ellos con una larga tradición en disciplinas de trabajo y adiestramiento deportivo”.

“Lejos de ser únicamente un espectáculo, el IGP es una disciplina exigente que pone a prueba y a la vez fortalece el vínculo entre el perro y su guía, basado en la confianza, el respeto y la comunicación. Una conexión que se entrena durante años y que se convierte en la clave del éxito dentro y fuera del campo de competición”, apuntan desde la organización. Según José Miguel Doval, presidente de la RSCE, “no se trata solo de deporte, hablamos de respeto, compromiso y amor por el perro. Será una experiencia inolvidable”.