Rabia y "odio" en la protesta por el desalojo de Korda: "Seguiremos atacando sus propiedades para vivir"
Censuran que el operativo policial "ha tenido un valor económico más alto que el propio Korda, que es un espacio pequeño que el barrio ha hecho suyo"
Las calles del Casco Viejo de Gasteiz acogieron este miércoles por la tarde una manifestación en protesta por el desalojo de Korda, que culminó con un detenido. Tras la protesta, los manifestantes leyeron un comunicado en el que mostraron su rabia, odio e indignación por lo sucedido.
"Sabemos que el operativo ha tenido un valor económico más alto que el propio Korda, que es un espacio pequeño que el barrio ha hecho suyo. Ensanche y el Ayuntamieno han vuelto a defender la propiedad privada por encima de todo; pero también han puesto encima de la mesa el valor que tiene responder a las necesidades materiales y comunitarias del barrio, porque ese es nuestro verdadero valor", censuran. Algo que "vale mucho más que el sueldo" de los 80 agentes que participaron en el desalojo.
Un detenido en el anunciado desalojo de Korda
"Hoy hemos sentido el odio muy vivo: a la policía, a los que mandan a la policía, a los que defienden con represión y fuerza hasta la más mezquina propiedad privada pero luego califican como violencia sólo si viene de nuestra parte. Odio a quienes golpean a nuestras compañeras y amigas, a quienes desahucian a nuestras vecinas y a quienes quieren que nuestras miserias provoquen una guerra entre nosotras. Y a la policía, siempre a la policía", apuntaron.
En el otro lado de la balanza, desde Korda agradecen el apoyo recibido antes, durante y tras el desalojo. "Hemos sentido muy vivo el amor: amor a la organización vecinal, a los compañeros que con resistencia y dignidad han defendido Korda, a las vecinas que han pasado la noche entera en el cantón de Santa María, a las que han traído comida, a las que se han pasado la mañana atentos al teléfono. El barrio también se construye en los conflictos, en los que nos definimos como vecinas cuando tomamos posición; y hoy tenemos claro que estamos rodeados de vecinas", subrayaron.
Piden paralizar el desalojo de tres familias de sendos pisos de Ensanche 21 en Vitoria
"Nos reafirmamos en que no hay término medio entre sus propiedades y nuestras vidas: como sus propiedades atacan constantemente nuestra vida, nosotras seguiremos atacando sus propiedades para vivir", concluyeron en el comunicado leído tras la protesta.
Más en Gasteiz
-
En imágenes: Las fiestas de Goikolarra dan el pistoletazo de salida
-
El Casco Viejo vuelve a ser el barrio que más quejas presenta ante la Síndica de Vitoria, seguido del Ensanche
-
Ingurumenaren Jaia ospatuko dute igandean Gasteizko Ataria Hezeguneen Interpreazio Zentroan
-
Detenido tras retener a una mujer en un domicilio de Vitoria