La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha instalado recientemente cinco desfibriladores semiautomáticos (DESA) en sus vehículos de patrulla. Estos nuevos equipos se suman a los dos aparatos de reanimación que ya existían en su parque móvil. Los vehículos equipados con DESA cuentan con el correspondiente rótulo identificativo que permite a la ciudadanía y a las propias patrullas localizarlos rápidamente en caso de que una emergencia obligue a utilizarlos.
Desde 2015 un decreto obliga a instalar desfibriladores en establecimientos y espacios de gran afluencia, lo que hace que en la ciudad existan más de 300 equipos de reanimación, además de los disponibles en hospitales y centros sanitarios.
En lo tocante a las instalaciones municipales, se cuenta con un total 48 equipos, 38 fijos ubicados en recintos abiertos al público y 10 portátiles de los que 3 son utilizados por bomberos y otros 7 viajan en vehículos de la Policía Local.
La presencia de equipos DESA en vehículos patrulla, operativos las 24 horas del día, amplía sus posibilidades de uso a la hora de atender situaciones de emergencia. De hecho, dos de cada tres intervenciones de los equipos desfibriladores con que cuenta el Ayuntamiento han sido las llevadas a cabo gracias a los dispositivos portátiles que utiliza la Policía Local.