La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz aprobará próximamente el proyecto destinado a mejorar la conexión entre los barrios de Goikolarra y Olarizu, con el objetivo de garantizar un tránsito seguro y cómodo para peatones y ciclistas. Esta intervención responde a las demandas expresadas por los vecinos y vecinas a través del programa de participación ciudadana `Vitoria-Gasteiz Hobetuz´, del departamento de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, y cuenta con un presupuesto de 316.176 euros. 

El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses. La Mesa de Contratación ha propuesto adjudicar a Promociones y Pavimentaciones Balgorza los trabajos, con una rebaja en el importe inicial de casi un 4%. 305.000 euros.

La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha destacado la importancia de este proyecto para mejorar la seguridad y accesibilidad de la zona: “Con esta actuación damos respuesta a una demanda vecinal histórica, mejorando la seguridad en dos puntos clave de la ciudad y facilitando una conexión más directa y segura entre Goikolarra y Olárizu. Nuestro objetivo es garantizar que peatones y ciclistas puedan transitar de manera cómoda y segura, reduciendo la velocidad del tráfico y mejorando la infraestructura urbana”.

El proyecto contempla actuaciones específicas en dos intersecciones clave con la carretera A-2124: la calle Okariz y la calle Larrea. Ambas zonas son muy utilizadas por los vecinos y vecinas para desplazarse tanto a pie como en bicicleta, y el proyecto busca garantizar un tránsito más seguro y ordenado en estos puntos estratégicos.

Mejoras en la intersección de la calle Okariz

En el cruce con la calle Okariz, el Ayuntamiento llevará a cabo una serie de intervenciones para calmar el tráfico y facilitar el tránsito. Entre las principales actuaciones destaca la elevación del paso peatonal, lo que permitirá reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la zona. Además, se procederá al ensanchamiento de las aceras, dejando un único carril de circulación para vehículos, y se creará un tramo de bidegorri que permitirá a las bicicletas cruzar de manera segura.

Para garantizar una continuidad segura del itinerario ciclista y peatonal hacia el camino del vivero, se construirá un nuevo carril bici y una zona peatonal segregados, que llegarán hasta su confluencia con la calle Campo de los Palacios. Asimismo, se instalará nueva iluminación mediante farolas a lo largo de todo el recorrido, mejorando la visibilidad y aumentando la seguridad durante las horas de menor luz.

“Era imprescindible mejorar este cruce porque es muy utilizado por peatones y ciclistas. Con estas actuaciones, no solo reducimos la velocidad del tráfico, sino que también damos prioridad a los desplazamientos sostenibles y mejoramos la accesibilidad de la zona”, ha destacado Artolazabal

Mejoras en la intersección Cedida

Intervención en la intersección de la calle Larrea

En la intersección de la carretera A-2124 con la calle Larrea, el proyecto contempla la creación de un paso peatonal elevado en el ramal norte de la rotonda. Para ello, se procederá al ensanchamiento de la acera y a la reducción de todas las entradas y salidas de la rotonda a un único carril, lo que permitirá calmar el tráfico y aumentar la seguridad en el cruce.

Para reforzar la seguridad de los peatones, se instalará nueva iluminación mediante luminarias situadas en ambas aceras, orientadas directamente hacia el paso peatonal. Además, se urbanizará la actual travesía que conecta con Campo de los Palacios, mejorando el pavimento y creando un entorno más cómodo y accesible para los peatones.

Mejoras en la intersección Cedida

Mejora de la conexión entre las dos rotondas

Además de las actuaciones en las intersecciones, el proyecto también contempla la reorganización de la carretera A-2124 en el tramo que conecta las rotondas de la calle Okariz y la calle Larrea. Se reducirá a un solo carril de circulación en ambos sentidos, lo que permitirá generar nuevas plazas de aparcamiento en batería en el sentido sur y en línea en el sentido norte. Esta intervención contribuirá a calmar el tráfico y a ordenar el estacionamiento en la zona, facilitando el acceso a los equipamientos cercanos.

Según ha subrayado la teniente de alcaldesa, “este proyecto no solo mejora la seguridad y accesibilidad, sino que también contribuye a hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad más sostenible, donde la movilidad activa y el uso de la bicicleta sean cada vez más seguros y atractivos para nuestros vecinos”.