Síguenos en redes sociales:

295 jóvenes presentan 17 propuestas para mejorar Vitoria

Las ideas ganadoras del programa educativo ‘Hiretu hiria’ se darán a conocer el 11 de abril en una gala en el Palacio Europa

295 jóvenes presentan 17 propuestas para mejorar VitoriaJosu Chavarri Erralde

295 estudiantes de entre 14 y 16 años han participado durante el curso 2024-2025 en el programa Hiretu hiria, impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria.

Estudian en los centros educativos Corazonistas, Sansomendi, Nazareth, San Prudencio, en los IES Mendebaldea y Ekialdea.

Han presentado en total 17 propuestas para mejorar la ciudad, que abarcan diferentes ámbitos: educación, ocio, cultura, movilidad, medio ambiente y la sostenibilidad.

Gala en el Europa

Las iniciativas ganadoras se darán a conocer el 11 de abril en una gala en el auditorio Francisco de Vitoria del Palacio Europa.

La concejala de Juventud, Ana López de Uralde, felicita a los participantes por aprovechar esta oportunidad e implicarse en la mejora de la ciudad en la que viven. 

Programa 'Hiretu hiria'

Asimismo, recuerda que “el objetivo principal de Hiretu hiria es que las personas jóvenes puedan expresar sus inquietudes y recibir asesoramiento para resolverlas, sintiéndose atendidos y con capacidad para decidir sobre un futuro mejor para Gasteiz”, indica.

Por su parte, los estudiantes del IES Mendebaldea Fatimetu Beicam y Ada Frías valoran el programa: "Es muy importante porque nos ha permitido dar nuestra opinión sobre la ciudad y sentirnos escuchados por el Ayuntamiento.

En equipo

Además, nos ha brindado la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, ampliar nuestra red de amistades y conocer mejor a nuestros compañeros”, señalan.

Desde la última edición, algunos de los proyectos que se presentan a Hiretu hiria se financian a través del programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz gazte, que cuenta con presupuesto propio. 

Las cuatro propuestas que optaron a Hobetuz gazte en el curso 2023-2024 ya han sido realizadas.

Ideas ganadoras

En la gala que se celebrará el viernes 11 de abril en el auditorio Francisco de Vitoria del Palacio Europa a las 18.00 horas, los jóvenes presentarán sus propuestas y se desvelará cuáles son las ganadoras.

En esta edición habrá dos categorías de premios. Por un lado, las propuestas presentadas se someterán a una votación popular y la más votada ganará el premio Hiretu hiria. Sus proponentes disfrutarán de una excursión grupal.

Jóvenes presentan sus ideas en el Ayuntamiento de Vitoria.

La ciudadanía podrá votar por su proyecto preferido desde hoy hasta el 6 de abril a través de la web municipal.

Entrada libre

Por otro lado, a través del premio Hobetuz gazte se seleccionará uno o más proyectos, previamente valorado por personal técnico municipal para garantizar su viabilidad.

La entrada a la gala será libre y gratuita hasta completar aforo. La cita contará con Aitor Alain Ruiz Treviño como maestro de ceremonias y con las actuaciones del mago Asier Kidam, DJ Sonda y Algara Dantza Taldea.