El Ayuntamiento de Vitoria agiliza la tramitación de las solicitudes para instalar veladores
El área municipal de Espacio Público y Barrios reduce el plazo de resolución de seis meses a dos, pero el PP denuncia “el bloqueo y las trabas” del Ayuntamiento a la hostelería
El departamento municipal de Espacio Público y Barrios ha logrado reducir "significativamente" el plazo de resolución de solicitudes para la instalación de veladores y terrazas cubiertas en Vitoria, pasando de seis meses a solo dos.
Esta mejora, alcanzada en el tiempo transcurrido desde el inicio de la actual legislatura, responde a la voluntad del equipo de gobierno de ofrecer a la ciudadanía "un servicio más ágil y eficiente", adaptado a las necesidades de los negocios y de la actividad económica de la ciudad.
Eliminar "trabas"
Así lo ha asegurado este miércoles en comisión la responsable del área, Beatriz Artolazabal, quien ha defendido que el Ayuntamiento ha trabajado "intensamente" para optimizar todos los procedimientos administrativos relacionados con la tramitación de estas solicitudes, eliminando trabas burocráticas innecesarias y agilizando los pasos internos para que el proceso sea "más rápido y sencillo" para quienes desean instalar veladores en sus negocios de hostelería.
"Sabemos que para muchos negocios, contar con veladores o terrazas cubiertas es una parte fundamental de su actividad y queremos facilitarles las cosas. La administración pública no puede ser un obstáculo para quienes quieren mejorar su negocio, sino un aliado que facilite las oportunidades. Hemos mejorado los procedimientos y eliminado una burocratización excesiva que ralentizaba el proceso. Nuestro compromiso es seguir avanzando en esta línea y hacer las cosas cada vez mejor, para que la tramitación de las solicitudes sea rápida y eficaz", ha asegurado Artolazabal.
Administración "más cercana"
Esta reducción de plazos supone un paso importante hacia una administración "más cercana y eficiente", adaptada a las necesidades de la ciudadanía y del tejido empresarial de Gasteiz.
Desde junio de 2023, el Ayuntamiento ha tramitado un total de 614 solicitudes de veladores. El 14% han sido denegadas (88) por diversas razones como la falta de titularidad, el incumplimiento de las condiciones de accesibilidad, la protección del entorno urbano o por las propias características de la vía, que impiden la colocación de estos elementos.
"Bloqueo" y "trabas"
Las explicaciones de Artolazabal han sido consecuencia de una pregunta del grupo municipal del PP, que ha censurado en el mismo foro “el bloqueo y las trabas” del ejecutivo municipal a la instalación de terrazas cubiertas de hostelería en la ciudad.
Esta Ordenanza de terrazas entró en vigor el 9 de agosto de 2022, hace dos años y medio y, según las cifras aportadas por la edil Marta Alaña, de un total de 31 consultas previas realizadas por hosteleros para colocar cerramientos, el Ayuntamiento “únicamente ha autorizado cuatro”.
Ocho más han sido consideradas “desfavorables”, mientras que el resto, se han tramitado como “favorables con condiciones difíciles de cumplir, que en muchos casos han hecho renunciar a los hosteleros o, si las pidieran, muchas resultarían denegadas por el nuevo criterio que han establecido y que no aparece en la ordenanza”, ha valorado Alaña.