Padres y madres del barrio de Aranbizkarra de Vitoria, junto con la asociación vecinal, han decidido tomar las calles como lugar de protesta después de que el centro de salud Aranbizkarra II, ubicado en la calle Burgos, se haya quedado sin pediatras. Todo porque la última profesional que atendía a los txikis en este espacio cogió la baja a finales de febrero y, por el momento, no se ha restaurado esa figura.
Así lo cuenta a este diario Iratxe, madre y vecina del barrio, quien apunta que las familias han sido derivadas al ambulatorio de Olaguíbel, lo que asegura que provoca una “sobresaturación muy grande” en este centro. “No siempre hay hueco y no siempre te toca con el mismo pediatra, por lo que no existe un seguimiento para nuestros hijos”, sostiene.
Osakidetza garantiza el servicio
Por su parte, Osakidetza responde que “los pediatras en Olaguíbel rotan porque también realizan guardias en Txagorritxu, por lo que no siempre están los mismos”. Asimismo, señalan que la red de salud pública vasca “monitoriza la bolsa de trabajo todos los días para cubrir esas sustituciones y, aunque no haya, se reorganiza, por lo que la asistencia está totalmente garantizada”.
En este sentido, fuentes del departamento recuerdan “la falta de médicos” como la promotora de esta problemática.
Aún y todo, los vecinos del barrio continuarán con sus movilizaciones, tras la primera llevada a cabo el pasado lunes en defensa de “un servicio que debería ser básico y obligatorio”.