El consejero de Salud, Alberto Martínez, reconoce que la plantilla estructural que atiende los dos PAC de Vitoria es "insuficiente" y asignará a estos centros tres médicos más y otros tres trabajadores de administración, aunque reducirá un profesional de enfermería.

Martínez responde así a una solicitud de documentación de EH Bildu sobre el personal que atiende el PAC de Olaguibel, que funciona todos los días, y el de San Martín, que se reabrió el pasado 1 de febrero tras más de cinco años cerrado y que está operativo para los ciudadanos los fines de semana y los festivos.

Actualmente son 33 los profesionales asignados a los dos centros que trabajan indistintamente en ambos PAC y pasarán a ser 38.

De ellos 9 son médicos de familia, que se reforzarán con otros tres y el personal de administración y atención al usuario se incrementará también de 9 a 12. En cambio, el personal de enfermería se reducirá de 15 a 14, indica el consejero.

El responsable del Departamento de Salud aclara que hasta que se disponga de la totalidad de la plantilla de facultativos se recurrirá temporalmente a la cobertura de esos puestos a través de médicos de la red de atención primaria de la OSI Araba "y excepcionalmente, si la situación lo requiriera ante la falta de médicos, a facultativos de otras OSI y profesionales externos".

También se contará con el refuerzo de residentes de medicina y de enfermería de último año que quieran completar su formación con guardias en los PAC.