La Guardia Civil, en colaboración con las fiscalías de Almería y de Vitoria, ha detenido en Almería a un hombre que presuntamente administraba varios perfiles en internet desde los que difundía, de "manera reiterada", comentarios y publicaciones con un "marcado carácter violento, de odio y discriminación".
Los mensajes de odio iban dirigidos contra mujeres, extranjeros -especialmente musulmanes-, personas con síndrome Down y policías.
Amenazaba con emplear armas de fuego contra colectivos especialmente protegidos
Según ha informado este sábado el instituto armado, el arrestado por un delito de fomento, promoción e incitación pública al odio, hostilidad, discriminación y violencia, ensalzaba la figura de Brenton Tarrant, el terrorista que atentó en marzo de 2019 con tiroteos contra dos mezquitas en Nueva Zelanda en los que murieron 51 personas.
Guardias civiles del Servicio de Información detectaron en un foro de internet un perfil que difundía contenidos especialmente violentos de carácter racista, xenófobo y misógino, y que incluso amenazaba con emplear armas de fuego contra colectivos especialmente protegidos.
Tras lograr identificar y localizar al presunto autor de las publicaciones, agentes del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) procedieron a detenerlo y a registrar domicilio, donde ha sido intervenido un arma de fuego y un machete de grandes dimensiones.
Este operativo se ha desarrollado en coordinación con los fiscales delegados para los Delitos de Odio y Discriminación de las Fiscalías Provinciales de Vitoria y Almería.