Descienden casi un 15% los accidentes en Vitoria con patinetes eléctricos implicados
El Ayuntamiento vincula esta bajada a la nueva normativa que regula la circulación en vehículos de movilidad personal.
Descienden el número de accidentes y heridos en siniestros de tráfico con patinetes eléctricos implicados, según los datos de la Policía Local de Vitoria. El descenso en casi un 15% (14,6%) de la siniestralidad es la principal conclusión que se extrae de las cifras facilitadas por el gobierno municipal al PP.
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El pasado año se registraron en la ciudad 3.100 accidentes de tráfico, en 238 estuvieron implicados vehículos de movilidad personal, frente a los 279 del ejercicio anterior.
“La accidentalidad ha descendido y eso es un dato positivo”, valora Beatriz Artolazabal, concejala de Espacio Público y Barrios.
Además, 148 personas salieron heridas de los percances ocurridos con patinetes eléctricos implicados, frente a las 172 de 2023.
Casco obligatorio
En opinión de Artolazal, estos buenos datos son también consecuencia de la entrada en vigor de la ordenanza municipal que regula la circulación en vehículos de movilidad personas, una reciente normativa que “mejora” la protección de los conductores con medidas como la obligatoriedad de llevar caso y el miedo a las multas.
“Es algo que ha hecho que se reconduzcan algunas conductas, pero es necesario seguir disminuyendo los accidentes”, indica Artolazabal.
A día de hoy, los accidentes de tráfico con patinetes implicados representan en Vitoria el 8% del total de los siniestros que ocurren al año.
En resumen: Los accidentes con patinetes eléctricos bajan de 279 en 2023 a 238 en 2024, y también desciende el número de heridos, de 172 en 2023 a 148 en 2024.
Reglas para patinetes eléctricos
La normativa contempla que los patinetes deben circular por la calzada o las vías ciclistas exclusivas y compartidas.
No pueden hacerlo por aceras y resto de zonas peatonales. Tampoco a más de 25 kilómetros por hora.
Además, la edad mínima permitida para circular por el espacio público es 15 años y el uso del casco es obligatorio.
Asimismo, regula el uso de alumbrado obligatorio entre la puesta y salida del sol y en condiciones de baja visibilidad es obligatorio ni se puede circular utilizando cascos o auriculares ni tampoco hablando por el móvil ni, evidentemente con tasas de alcohol y drogas superiores a las permitidas por ley.
El veto a los patinetes eléctricos en el transporte público se mantiene meses después como única solución al riesgo de incidentes
Luces, timbre y elementos reflectantes
Al mismo tiempo, los patinetes tienen que disponer de luces, timbre y elementos reflectantes homologados y cuando circulen por la noche y en condiciones climatológicas adversas, tiene que llevar encendidas las luces.
Las sanciones a patinetes aumentaron un 32% en 2023 en Vitoria
Los patinetes eléctricos ya suponían el 25% de los desplazamientos en Vitoria cuando se decisión redactar esta normativa ante el boom de este nuevo vehículo para desplazarse por la ciudad.
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