La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, han asistido este lunes a la puesta de largo de la recién renovada plaza María Sarmiento, junto a El Corte Inglés.
Con una inversión de 764.000 euros y financiación europea, el objetivo de la reforma ha sido mejorar la estética de la plaza, con nuevo pavimento y mobiliario. También se ha colocado una fuente ornamental y un parterre con vegetación. Igualmente se ha renovado el alumbrado, el saneamiento y el drenaje.
Tal y como ha resaltado Artolazabal al inicio de las obras, “queremos darle una vuelta, dar una nueva imagen a esta céntrica plaza con un aspecto gris, algo triste; queremos renovarla y que gane en atractivo, atractivo para los y las vecinas de la zona, para todos y todas las que paseamos por aquí y también para los comercios de la zona”, señaló entonces.
La reforma se enmarca en la estrategia que desarrolla el Ayuntamiento de Vitoria para revitalizar el centro de la ciudad e impulsar el comercio y la vida en la zona.
Se trata de regenerar el centro urbano con modernos y cómodos espacios públicos, como se ha hecho con la construcción del muelle de carga de El Corte Inglés, la reforma integral de la plaza Santa Bárbara, el entorno del Memorial y el arreglo de las calles Abrevadero, Nueva Fuera y Portal del Rey.
Las obras se han desarrollado en dos fases, empezando por el cogollo de la plaza y se ha actuado sobre una superficie de 1.470 metros cuadrados.
Tras medio año de reformas, la plaza ya luce nuevo aspecto y el resultado está a la vista: losas de granito en el suelo, bancos y una fuente ornamental con chorros de agua y luz colocados a ras de suelo.
Cada uno dispone de su propio depósito y bomba, lo que permite realizar diferentes juegos de luces y agua.
Asimismo, se han realizado inscripciones de textos de María Sarmiento, poetisa que contribuyó a fomentar la cultura en Vitoria y a la construcción de hospitales en el territorio.