Vitoria pone a la venta mobiliario y objetos del Teatro Principal para que los vitorianos se lleven un recuerdo a casaJosu Chavarri Erralde
Con el Teatro Principal cerrado por reforma y en proceso de desmantelamiento, el Ayuntamiento ha decidido poner a la venta, a un precio de entre 20 y 50 euros, parte de su equipamiento y mobiliario por si la población desea tener en casa algún recuerdo del viejo teatro: sillas, mesas, cartelería, etc.
Carácter solidario
Además, la iniciativa tiene carácter solidario, ya que el dinero recaudado será para las personas afectadas por la dana de Valencia, explica la alcaldesa, Maider Etxebarria.
Público en el Principal.
Será el sábado 30 de noviembre en el local del Reutilizagune de Gasteiz. Allí se expondrán los objetos más significativos del Teatro Principal, antes de someterse a la profunda transformación, que lo convertirá en un recinto mucho más moderno, cómodo, seguro y accesible.
Palcos y ambigú
En las últimas semanas, los operarios del Reutilizagune han procedido a retirar parte de las sillas, butacas, carteles y otros materiales de espacios como los palcos, pasillos interiores y el ambigú; elementos que han sido donados por el Departamento de Cultura.
“Son objetos que forman parte de la historia y memoria del Teatro Principal y a los que queremos dar una segunda vida; darles la oportunidad de que sigan formando parte de la vida de algunos vitorianos y vitorianas”, indica Etxebarria.
Donación solidaria
Cada uno de ellos tendrá asignado un precio simbólico, entre 20 y 50 euros, y la recaudación se donará a proyectos solidarios, entre ellos a las personas damnificadas por la dana de Valencia.
Interior del Teatro Principal, ahora en obras.
De esta manera, asegura la alcaldesa, “ponemos una parte de la historia de nuestro teatro al servicio de una causa solidaria en la que, por ahora, será su última función", señala.
“Son objetos que forman parte de la historia y memoria del Teatro Principal y a los que queremos dar una segunda vida"
Maider Etxebarria
. Alcaldesa de Vitoria
Por su parte, la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, recuerda que el Teatro Principal forma parte de la historia de Vitoriadesde 1918, más de 100 años de comedias, dramas, música, danza…
Fieles al teatro
"Son muchas las personas que se han mantenido fieles a la cita con este escenario año tras año. Por ello, tanto el edificio como su contenido han adquirido un valor sentimental para muchas y muchos aficionados y no podíamos desecharlo sin más”, indica Díaz de Corcuera.
"Son muchas las personas que se han mantenido fieles a la cita con este escenario año tras año"
Sonia Díaz de Corcuera
. Concejala de Cultura de Vitoria
Interior del Teatro Principal.
Los elementos retirados del Principal y llevados al Reutilizagune han convertido este servicio municipal, ubicado en la calle Benito Guinea 6, en una pequeña recreación de la sala de butacas del centenario teatro.
30 de noviembre
El sábado 30 de noviembre, a partir de las 10.00 de la mañana, abrirá sus puertas para que las personas que lo deseen puedan llevarse a su domicilio un especial recuerdo mediante una donación con fines solidarios.
Con esta iniciativa, Reutilizagune cumple con el cometido principal de su tarea, como es prolongar la vida útil de los objetos cotidianos y reducir así la huella ambiental del consumo.
Interior del Teatro Principal.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone a disposición de los colectivos culturales locales las butacas del Teatro Principal
La reforma del Teatro Principal exige la retirada de los elementos de su interior, entre ellos, las butacas. Ahora dichas filas de asientos se ponen a disposición de los colectivos culturales con sede en Vitoria-Gasteiz que estén interesados en ellas, tan solo deberán cumplimentar este formulario web hasta el día 30 de noviembre.
Eso sí, hay que tener en cuenta que al retirarlas del teatro se han tenido que desmontar por lo que para poder ser reutilizadas con fines decorativos requieren de trabajo experto de montaje y reconstrucción.
En cuanto a la ciudadanía en general, se han reservado algunas butacas para ponerlas en próximas fechas a disposición de las y los interesados en el Reutilizagune. Van a ser restauradas y montadas en un taller gracias a un Plan de empleo para poder entregarlas individualmente y en buenas condiciones.
Otras piezas del mobiliario del teatro también estarán a la venta en el Reutilizagune el día 30 de noviembre.