La violencia en los delitos de hurto y de robo son recurrentes para los profesionales de la seguridad ciudadana. La última muestra de este tipo de sucesos ocurrió en la madrugada del lunes.
En concreto, agentes de la Ertzaintza detuvieron a un joven tras haber agredido en la vía pública a un viandante para robarle. La violencia de la agresión llegó a tal extremo que la víctima del robo tuvo que ser evacuada al hospital de Txagorritxu donde permanece ingresada. Además, al sospechoso se le imputa un delito de atentado ya que agredió a uno de los ertzainas que participaba en su arresto.
Según el relato de los hechos, minutos antes de las 12.00 horas, un particular dio aviso a SOS Deiak 112 de que se estaba produciendo una pelea entre dos personas, en la vía pública, en la calle San Viator de Gasteiz.
Las patrullas que se dirigieron al lugar encontraron a un hombre tendido en el suelo que estaba siendo atendido por varios ciudadanos. El herido sangraba abundantemente de la cabeza, por lo que una ambulancia lo trasladó al Hospital de Txagorritxu, donde permanece ingresado.
Localizado, se resiste a la detención
Mientras tanto varios ertzainas procedían a la búsqueda del autor de la agresión, el cual fue localizado en las inmediaciones cuando circulaba en bicicleta. El sospechoso, al percatarse de la presencia policial, trató de ocultarse entre dos coches estacionados.
A continuación, el ahora detenido, mostró una actitud hostil con los agentes insultándoles y amenazándoles mientras trataban de identificarle, de tal modo que llegó a agredir a uno de ellos.
Según se pudo constatar posteriormente, el agresor había sustraído una mochila a la víctima, por lo que también se le imputa un delito de robo con violencia. El arrestado, de 31 años y con antecedentes policiales, fue puesto a disposición judicial una vez que se finalicen las diligencias policiales pertinentes.
Delito con arma blanca
En otro orden de cosas, agentes de la Policía Local de Vitoria detuvieron el pasado viernes a un varón de 22 años como presunto autor de varios delitos de atentado a agentes, resistencia y desobediencia grave y amenazas con arma blanca.
Los hechos ocurrieron sobre las 15.30 horas en el barrio de Coronación cuando un varón demandó directamente a una patrulla ya que al parecer otro varón le había intentado agredir con un cuchillo, identificando y señalando al agresor que se encontraba en las inmediaciones.
El agente solicitó la presencia de más patrullas en el lugar dada la gravedad de los hechos. El demandante del servicio relató que en plena discusión que inició el otro varón, esgrimió un cuchillo e intentó acometer contra él, pudiendo zafarse corriendo.
En la persecución el agresor le lanzo el arma blanca, quedando tirado en el suelo. Posteriormente el arma pudo ser recuperada por uno de los agentes. En el transcurso de la identificación, a la cual el que resultaría detenido se negó, y durante el registro corporal superficial mostró resistencia activa llegando a agredir a los agentes. A la vista de las declaraciones y de los hechos los agentes procedieron a detener al varón. El detenido pasó a disposición judicial el sábado 16 de noviembre.