El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha convocado una manifestación el próximo jueves día 21 en Vitoria a la que acudirán pensionistas de los tres territorios, en la que van a reivindicar que, como en Navarra, los presupuestos vascos incluyan un complemento a las pensiones mínimas.
Según ha explicado el movimiento, entre Gipuzkoa y Bizkaia en estos momentos ya están organizados 11 autobuses que partirán de las capitales y diversas comarcas para asistir a la manifestación.
Desde otras comarcas de Álava también se están organizando los medios de transporte para acudir a la capital.
Los objetivos de la manifestación estarán centrados en dos cuestiones: Por un lado, demandar al Parlamento y el Gobierno vasco que destine una partida económica en los presupuestos para el 2025 para complementar las pensiones mínimas a 1.080 euros en 14 pagas.
Dentro de los presupuestos presentados para el 2025 por el Gobierno de Vitoria no está contemplada ninguna partida económica para complementar las pensiones mínimas hasta 1.080 euros, ni siquiera para una cantidad algo inferior.
En cambio, han recordado que en los presupuestos para el 2025 entre el Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai, Navarra Contigo-Zurekin Nafarroa) y EH Bildu se contempla que las pensiones mínimas sean complementadas hasta 14.490 euros anuales, equivalentes a 1.035 por 14 pagas, acuerdo que a pesar de sus limitaciones es considerado un paso positivo por el Movimiento de Pensionistas.
Por otro lado, buscarán popularizar la Iniciativa Legislativa Popular presentada por el MPEH en el Parlamento de Vitoria y hacer públicas las iniciativas que en su apoyo van a llevar cabo en los próximos meses. Entre ellas, la recogida masiva de firmas en el máximo de localidades de la Comunidad Autónoma Vasca.