Pese a que unos ejercen su actividad en la zona rural y otros en la urbana, el pequeño comercio de Vitoria empieza a parecerse cada vez más a los agricultores en eso de dejarse el cuello por tanto mirar si el cielo les será propicio en cada temporada y adaptar así sus productos al frío, calor o lluvia. Y es que como cuenta la gerente de Gasteiz On, Patricia García, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en los últimos años, “sobre todo en el textil”, “la clave” para que vaya bien la temporada e incluso las mismas rebajas, las cuales, por cierto, fueron “bien o muy bien” para un 66% de sus asociados que aplicaron descuentos en verano, no es solo trabajar en la venta, esto es, lo que quiere el cliente, sino en la “cantidad”, que básicamente consiste en comprar menos, y en la rotación.

Así, no se quedan con el almacén lleno de abrigos si en invierno da por hacer temperaturas primaverales.

Eso explica, como dice, que cada vez se vean menos tallas en las tiendas y que al de poco, se renueven las prendas de sus locales, “porque al final le irá mejor a quien haya ajustado sus compras. Por eso, en las rebajas también van con menos productos. Tiene su lógica”, añade García para quien también “cobra mucha importancia” que se seleccionen proveedores "singulares".

"Cada vez se ajusta más"

En definitiva, como resume, que el textil, cada vez “se ajusta más” para adecuar las compras a la demanda y, por ende, a una meteorología, cada vez más imprevisible.

“Antes, se hablaba de que se compraba para dos temporadas, pero ya no. Ahora ya no vemos en las tiendas de Vitoria los plumas hasta octubre y noviembre. En este mes, por ejemplo, tienen algo de abrigo, pero poco, más bien parkas”, ilustra la gerente de Gasteiz On.

Balance

Ahondando en los resultados de su encuesta sobre las últimas rebajas de verano, un 66% de sus asociados considera que han ido “bien o muy bien” y para el 23%, regular o incluso mal.

Comparado con el año pasado, han sido mejores o similares para el 40% y peores para el 60% restante. Solo el 54% ha cubierto sus expectativas.

En cuanto a las perspectivas para los próximo meses, el 88% se muestran optimista y creen que las ventas serán “mejores o al menos similares” al otoño pasado.

Aperturas de agosto

En cuanto a la experiencia de los 266 comercios y locales hosteleros asociados que abrieron en agosto, la mayoría de los sondeados revela que ha notado una parecida actividad al año pasado, aunque con un ligero aumento de turistas.

En lo que a la tiendas se refiere, el 78% de los comercios percibe una afluencia similar al año pasado o algo superior. Un 14% asegura que, además de su clientela habitual, se han acercado turistas y un 9% que la mayoría han sido visitantes de fuera de la ciudad.

De hecho, para el 45%, en torno al 10-40% de su facturación ha sido gracias al turismo.

El resultado de ello es que un 86% asegura que le ha merecido la pena permanecer abierto en agosto y el 100% volverá a hacerlo el año que viene.

Hostelería

En la hostelería, por su parte, la afluencia ha sido similar a años anteriores, o ligeramente superior, para el 64% y un 36% ha notado la presencia de turistas junto a la clientela local.

Un 21% dice haber notado mayoritariamente turistas. En cuanto a su facturación, para el 29% de los encuestados, entre un 10 y 40% ha sido, precisamente, gracias a los turistas.

Con datos muy similares al comercio, el 86% dice que ha merecido la pena abrir y el 93% volverá a hacerlo en agosto de 2025.

Y lo más importante: Gasteiz On destaca que el número de comercios y locales de hostelería que decidieron seguir en agosto aumenta “poco a poco”.

Así lo demuestran sus datos, ya que tras el 5% de crecimiento del verano pasado –que alcanzaba niveles cercanos al año récord de 2020– este año han sido 266 los establecimientos que no cerraron (con dos nuevos asociados que se unieron a la lista, en comparación con los de en ese mismo periodo de 2023).

La hostelería encabezaba los que abrieron en agosto con 99 locales. Después, alimentación (48), moda, calzado y complementos (40) y salud y belleza (28).