Quien tenga miedo a morir que no nazca. Arriesgada, decidida, valiente, trabajadora y optimista. La personalidad de Virgina Elorza –madre del reconocido ciclista Jokin Murguialday– tiene todos los ingredientes necesarios para que, cocinados a fuego lento, nazca una pionera iniciativa en Álava: el Virna Bus, un autobús que lleva la moda, la tendencia y el estilo a todos los rincones de Álava, e incluso a algunos de Navarra, en un proyecto creado con mucho mimo pero, sobre todo, mucha ilusión.
Virginia Elorza lleva casi tres décadas al frente del negocio instalado en Agurain bajo el nombre Virna (@virnagurain) y en hace escasos cinco meses, en abril, decidió dar un paso más y crear su autobús móvil para ir a distintos lugares con la ropa de tendencia, sus ofertas y chollos.
El 13 de septiembre el Virna Bus estará en Ozaeta en la Taberna Isasmendi; además, han organizado un evento con una pianista
Llena de alegría cuenta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que cuando le llegó esta opción a sus manos no se lo pensó ni dos veces. “Dos chicas que tenían el autobús me lo ofrecieron; como nos conocíamos, me dijeron si me podría interesar dar el servicio y me animé seguido para ir vendiendo ropa de mi propia tienda. En el autobús llevo la ropa que no he vendido en la tienda e incluso las novedades; ciertamente, intento llevarme de todo un poco”.
Para armar de moda este espacio, las horas que Virginia dedica a su trabajo son incontables. Por ejemplo, este fin de semana, el viernes, se despertó a las cinco de la mañana para poder colocar la ropa como a ella le gusta, con mimo y con cuidado, eligiendo prenda a prenda y colocándola con estilo.
"En el autobús llevo la ropa que no he vendido en la tienda e incluso las novedades; ciertamente, intento llevarme de todo un poco”
Además, en sus redes sociales también va compartiendo sus rutas con el autobús o sus chollos y promociones para seguir promocionando su negocio. “Es un trabajo de muchas horas y dedicación”, reconoce.
El autobús cuenta con todo lo necesario para que se sea lo más parecido a una tienda: aire caliente y frío, un baño, un probador, televisión y cientos de prendas de ropa. Y, además, cabe destacar que es un autobús lleno de historia, ya que este autobús era la unidad móvil que la cadena de televisión pública TVE utilizaba en el Tour de Francia hace más de 30 años.
Este autobús era la unidad móvil que la cadena de televisión pública TVE utilizaba en el Tour de Francia hace más de 30 años
Venta ‘off line’
Para Virginia lo más bonito de vender ropa es ofrecer un servicio. Le encanta asesorar a sus clientas, verlas disfrutar mientras deciden qué prenda llevar, y disfrutar de ese rato de ocio. Por eso, asegura que no realiza ventas por internet “porque lo bonito de comprar ropa es ir y probártela y pasar un tiempo agradable”.
“Me cuesta entender que haya personas que a las once de la noche, metidos en la cama, se compren una camiseta o cualquier prenda de ropa"
“Me cuesta entender que haya personas que a las once de la noche, metidos en la cama, se compren una camiseta o cualquier prenda de ropa. Me parece que así, por un lado, se puede llegar a gastar mucho más dinero por no controlar ni lo que gastas. Por otro lado, luego si te entra la pereza de devolverlo, volver a pedir... No lo entiendo, porque lo bonito de comprar ropa es de disfrutar del momento. Ir a la tienda, que te asesoren lo que te queda mejor, probarte prendas... yo, desde luego, no vendo por internet. Vendo en mi tienda de Agurain y en el autobús y allí asesoro a todas mis clientas y clientes”, reconoce.
Iniciativas
Este bus de la moda sale a la calle especialmente los fines de semana y suele recorrer distintos pueblos. A Virginia le gustan especialmente los pueblos que tienen al menos un bar para poder realizar así algún espectáculo o poder ofrecer alguna cosa diferente. Por ejemplo, el próximo viernes 13 de septiembre estará en Ozaeta en la Taberna Isasmendi.
Es una oportunidad única para conocer el bus de la moda de Virna Agurain, y ese día ofrecerán un espectáculo a todos los que se acerquen con una pianista en directo. Será a partir de las 18.30 horas hasta las 20.00 horas, animando de esta manera al pueblo, ofreciendo más vida en el bar, con moda, tendencia y música en directo.