La Diputación Foral de Álava, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, han liberado esta mañana y también lo harán a lo largo de este mes en Salburua varios ejemplares de visón europeo. Estos nuevos habitantes de la zona, concretamente ocho, han sido criados en cautividad en el marco del programa estatal de cría de la especie cuya finalidad persigue reforzar la población de este amenazado carnívoro dentro de su área de distribución en el occidente europeo, en el que se incluye nuestro Territorio.
En la suelta han participado la diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, y el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja.
El concejal Pascual Borja ha incidido en cómo “los resultados de supervivencia y adaptación al medio natural de los ejemplares liberados están siendo muy esperanzadores. Destaca en este sentido la detección todos los años de nuevos ejemplares juveniles en el municipio, lo cual confirma su reproducción regular. Además, se han detectado ejemplares que han sobrevivido en el medio natural muchos años tras su liberación, lo cual apuntala su perfecta adaptación a la naturaleza. Cabe destacar que los reforzamientos poblacionales son proyectos a largo plazo, normalmente de al menos 10 años de duración, pero los resultados obtenidos hasta la fecha permiten confirmar una recuperación a nivel local de la población, concluyendo que el refuerzo realizado hasta la fecha ha servido para mejorar la situación de la especie y que Salburua es un enclave idóneo para acometer este ilusionante trabajo”.
El visón europeo está catalogado como en ‘situación crítica’ de extinción, ante la amenaza del visón americano, su gran competidor. Se calcula que en la actualidad quedan menos de 160 ejemplares a escala estatal, lo cual da una idea de su dramático estado de conservación.
Desde el año 1998 ambas instituciones, Diputación y Ayuntamiento, trabajan conjuntamente en acciones de conservación del visón europeo y de control de la especie exótica invasora, desde que se detectó su presencia y su reproducción en la naturaleza. No obstante, el trabajo de conservación de esta especie, así como la exitosa campaña de trampeo permiten ya considerar a Álava como territorio libre de visón americano.
A partir de que se pusiera en marcha el programa de reforzamiento poblacional la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han liberado 52 ejemplares de visón europeo en Salburua.
“Estamos recogiendo los frutos de trabajo en la conservación y estabilización de esta especie en Álava. De acuerdo con los datos recogidos en la Evaluación del Refuerzo Poblacional y la Colonización Asistida de visón europeo, podemos afirmar que la supervivencia de los individuos liberados en Álava es adecuada para alcanzar el objetivo de aportar ejemplares que refuercen de forma efectiva la población silvestre de esta especie. Todo ello gracias también a las medidas paralelas que hemos implementado desde la institución foral para desterrar al visón americano, cuya presencia ha sido anecdótica desde el año 2019”, ha detallado la diputada Saray Zárate.
Pancorbo, Tozo, Sil, Soria, Sigües, Seira son algunos de los nombres de los ejemplares nacidos en cautividad y liberados este año en Salburua. Los ejemplares, tres adultos y cinco cachorros, (entre ellos dos madres y sus dos crías) son bautizados con letras del abecedario según el año de nacimiento desde el inicio del programa de cría, hace ya veinte años.
Los ejemplares liberados en Salburua tras un proceso de naturalización y los que se están liberando en el río Najerilla en La Rioja y también en Aragón, contribuirán a incrementar la población en Álava y el alto Ebro, puesto que el área de distribución de la especie en el norte peninsular está muy fragmentada debido a la presión y agresión del visón americano.