Álava destaca por su riqueza y diversidad ambientales, que mima con distintas figuras de protección. Estas tratan de compatibilizar el respecto por los ecosistemas con el ocio y la formación de los vecinos del territorio histórico.
Precisamente, y para mejorar las infraestructuras que ya existen al respecto, la Diputación Foral va contratar la redacción del proyecto expositivo, dotación y equipamiento de los centros de interpretación de los parques naturales de Valderejo y Gorbeia. Según indicaron ayer portavoces del ente foral, la ejecución de esta iniciativa contará con un presupuesto que supera los 310.000 euros.
Las mismas fuentes indicaban ayer que la actuación descrita está enmarcada en los llamados Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de Parques Naturales de Alava (PSTD) y estará financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextgenerationEU).
Los PSTD contemplan la renovación del contenido expositivo y la digitalización del mismo en los centros de interpretación de los parketxes de Valderejo y Gorbeia. Actualmente sus respectivas exposiciones presentan deficiencias de conservación y precisan una actualización de contenidos. Para todo ello, las arcas forales destinarán en concreto una partida de 311.137,24 € (IVA incluido) con un plazo de ejecución de doce meses.
El objetivo de esta contratación es la redacción del proyecto que permita diseñar unas nuevas exposiciones de acuerdo al incremento de información sobre la biodiversidad de ambos espacios y sobre los nuevos objetivos de conservación adaptados a su designación como espacios naturales integrados en la Red Natura 2000.
Tecnología multimedia
Serán exposiciones adaptadas a las nuevas tecnologías multimedia, de manera que, puedan mostrar los valores de cada espacio, su necesidad de conservación y su vinculación con el ámbito histórico, patrimonial, socioeconómico, humano y cultural del entorno en donde se ubican, Valdegovía y Gorbeialdea.
Los centros de interpretación o parketxes constituyen un recurso de gran responsabilidad en la transmisión de los valores ambientales dentro de los espacios naturales protegidos. Son equipamientos que realizan la función de punto de referencia de toda la oferta de uso público y de servicios como zona de recepción, información e interpretación relacionados con el espacio natural.
El Parque Natural de Gorbea fue declarado como tal en 1994. Sus 20.016 hectáreas lo convierten en el más extenso de la Comunidad Autónoma del País Vasco y están repartidas entre los territorios históricos de Bizkaia y Álava.
Por su parte, Valderejo destaca especialmente por sus valores ornitológicos, que son especialmente llamativos, y entre sus rocas se encuentra la colonia de buitre leonado más numerosa de Euskadi.