La violencia de género continúa siendo un problema social a erradicar. Así lo evidencian los datos anuales que desprenden cifras exactas sobre las víctimas que la sufren y, la capital alavesa no es una excepción. En el cómputo total de 2023, un total de 844 mujeres fueron atendidas en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vitoria por violencia de género.
Ese es el dato al que ha podido tener acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA después de que el consistorio haya analizado todos los casos atendidos y haya cruzado datos entre los distintos Departamentos implicados en la atención, intervención y acompañamiento de las víctimas. Una cifra que se ha visto aumentada si se compara con la referente al 2022, que fue de 803; por lo que el incremento ha sido del 5,1 %.
Antes de nada, el citado informe recuerda que la violencia sexista se caracteriza por ser “todas aquellas formas de violencia ejercida específicamente contra las mujeres, por el mero hecho de ser mujer”.
En ese abanico, se incluyen la violencia de género con vínculo familiar, que abarca algunas como el maltrato físico, psicológico, sexual o vicaria; la violencia sexista intrafamiliar con vínculo familiar así como otros tipos de violencia sexista en la que no existe relación familiar, por ejemplo, una agresión sexual fuera de la pareja o el acoso sexual e intimidación a la mujer en el trabajo u otro lugar.
Atendidas por los servicios sociales
A finales del año pasado, la cifra global de mujeres acogidas por los Servicios Sociales Municipales (SSM) de la capital alavesa con la problemática de violencia sexista activa fue de 596. De de esos expedientes, estaban dadas de alta 708 personas menores de con parentesco, hijo, sobrino o nieto.
Asimismo, de ese mismo grupo femenino de cerca de 596 mujeres, 55 tuvieron en 2023 una diligencia abierta desde la Policía Local; 36 se correspondieron a casos nuevos y 19 ya fueron atendidas con anterioridad. De hecho, en cuanto a los nuevos casos detectados, es decir, hallados en el año en curso, se ha producido un aumento en los últimos tres años. Sin ir más lejos, la cifra acumulada en 2021 fue de 188; en 2022 ascendió hasta 248 y un total de 272 el año anterior.
Además de esos expedientes activos, existen 890 problemáticas de violencia sexista; 413 relativas al maltrato emocional o psicológico y 265 vinculadas al maltrato físico.
"No existe un perfil concreto de víctima ni de victimario"
Perfil de las víctimas
Desde el Ayuntamiento lo aclaran: “No existe un perfil concreto de víctima ni de victimario”. Lo que sí que figura en el documento es un perfil general de las 272 nuevas mujeres atendidas por los SSM y por Policía Local por motivo de violencia sexista. En cuanto a la edad de la víctima, la franja más habitual es la de 41 a 60 años; en 2023 fueron 57 extranjeras y 55 de origen nacional.
En este sentido, un dato que no pasa desapercibido alude a tres víctimas menores de edad; las tres de origen nacional. En el caso de mujeres que comprenden el grupo de 18 a 30 años, 44 fueron extranjeras y 10 nacionales; mientras que de 31 a 40 fueron 59 y 28, respectivamente. Por último, en el grupo mayores de sesenta, una víctima era extranjera y 15 del Estado. De igual forma, los datos recopilados por la Policía Local, el gráfico muestran que la franja de edad más común de las víctimas de violencia de género es la de 18 a 30 años; 84 en 2023.
País de nacimiento
De esos nuevos casos registrados en 2023, 161 fueron víctimas de origen extranjero y 111 del territorio nacional; siendo el 59,1% el primer grupo y 40,8% las nacidas en el Estado. En este contexto, el consistorio recuerda que, en muchas ocasiones, las personas migradas tienen unas vulnerabilidades añadidas a este proceso de acompañamiento social para compensar esa situación.
En una de las tablas se muestran los países de nacimiento más frecuentes de las mujeres atendidas. Lista que encabeza España con 111 víctimas y que siguen Colombia con 45; Marruecos que suma 20; Paraguay con 12; 10 en Nigeria; Perú con 9; Bolivia y Brasil con 6 y Ecuador con 5, entre muchos otros países.
Por barrios
Lakua-Arriaga es el barrio de Vitoria donde residen el mayor número de mujeres atendidas por el SSM; un total de 33 nuevos casos en 2023, para ser precisos. Se trata del segundo barrio más poblado de la ciudad, después de Zabalgana. En este contexto, remarcan tener en cuenta la tasa de prevalencia en cada una de estas barriadas, es decir, el número de mujeres atendidas a raíz de la cifra de residentes en cada una de ellas.
En efecto, estos son los 11 barrios de Vitoria que superan la tasa de 2,1 por cada cada 1.000 mujeres: Ensanche (23 mujeres), Casco Viejo (21), Abetxuko (6), Salburua (29), Coronación (19), Arantzabela (2), Ariznabarra (10), San Martín (15), Lakua Arriaga (33), San Cristobal (7) y Zaramaga (14).
En cambio, barrios como el Anglo Vasco, Santiago, Mendizorrotza, Ali, la Zona Rural Este y Suroeste y Goikolarra no registraron ningún caso de violencia sexista a lo largo del año pasado.