El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco convocará ayudas de hasta 6 millones de euros, provenientes del FEAGA, para actividades de promoción del sector vitivinícola en terceros países. El Ejecutivo vasco explicó ayer que esta convocatoria se incluirá en la memoria que acompañará al proyecto de presupuestos vascos de 2025.

Los beneficiarios de las ayudas aportarán el 50% de la financiación y el resto correrá a cargo de dichas subvenciones del FEAGA.

Las solicitudes a esas ayudas podrán consistir en una o varias acciones encaminadas a la mejora de la competitividad del sector vitivinícola y a la apertura, diversificación y consolidación de los mercados.

Deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2025. La duración máxima de la ayuda por mercado de un tercer país será de un año, a excepción de los vinos amparados por una figura de calidad diferenciada (DOP o IGP).

Las acciones de promoción y comunicación llevadas a cabo en terceros países destinadas a consolidar las salidas comerciales de los vinos con DOP o IGP podrán tener una duración máxima no prorrogable de tres años.

Podrán solicitar las ayudas empresas vinícolas, organizaciones de productores, las interprofesionales, profesionales que ejerzan su actividad mayoritariamente en el sector del vino que estén reconocidas a nivel nacional y que tengan entre sus fines estatuarios la realización de actividades de promoción.

También órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas de vino, las cooperativas, y otros organismos dedicados a labores de promoción del vino. El plazo para solicitar las ayudas concluye el próximo 15 de septiembre.

El FEAGA, Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria, apoya a los agricultores de la UE a través de diferentes regímenes de pago, incluido un régimen de pago básico, un pago por el empleo de métodos agrícolas sostenibles y un pago para los jóvenes agricultores.

Convenio con el Basque Culinary

lll Sede de EDA

El Ayuntamiento de Vitoria y la Fundación del Basque Culinary Center (BCC) han suscrito un convenio para construir el campus del vino EDA Drinks & Wine en la parcela municipal de la plaza de Euskaltzaindia de la capital alavesa.

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y el representante del Basque Culinary Center Joxe María Aizega, cierran así el acuerdo por el que el Ayuntamiento adquiere el compromiso de constituir un derecho de superficie a favor de la Fundación durante 75 años sobre esa parcela.

Por su parte, la Fundación del campus incorporará al Ayuntamiento como patrono nato de la entidad, y el Ayuntamiento, a su vez, colaborará en el fomento de las actividades del Basque Culinary Center.

EDA Drinks & Wine Campus se compromete a abonar un canon al consistorio por el uso del inmueble en función de la superficie edificada. La parcela municipal acogerá un edificio de 4.000 metros cuadrados ubicado entre las calles Donostia y Rafael Alberti.