Es cierto que en Vitoria estamos acostumbrados a caminar por la vía pública y encontrarnos objetos de gran tamaño como colchones, butacas o muebles tirados en el suelo entre contenedores.

Pero lo que no mucha gente sabe es que dejar los enseres en la calle a cualquier hora conlleva una multa o sanción de hasta 750 euros.

Solución gratuita

Para evitar que esto siga sucediendo, el Ayuntamiento de Gasteiz ha puesto en marcha un servicio gratuito de recogida de enseres y objetos de tamaño grande, con el objetivo de realizar un recogida eficaz que permita que los materiales permanezcan el menor tiempo posible en la vía publica, evitar su deterioro, y mejorar las tasas de reutilización y reciclaje.

Al depositar voluminosos en los contenedores de recogida de residuos habituales —y en el suelo junto a ellos— hace que su reutilización no sea posible, y es por eso que está prohibido, salvo con cita previa.

De hecho, cuando realices la compra de colchones, electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, las distribuidoras y comercios de venta te recogerán los viejos para su reciclaje.

Horarios y contacto

Hay dos formas de contactar con el servicio de recogida. Una es por teléfono, llamando al 945 20 00 20 de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 y sábados de 9.00 a 14.00.

Por otro lado, también es posible escribir al correo electrónico koopera@emausnet.org. Por ambos medios te indicarán el día, hora y lugar donde depositar los enseres y objetos voluminosos.

Asimismo, te enviarán un mensaje SMS al teléfono proporcionado que te servirá como comprobante, en caso de que te lo soliciten, con los detalles de la recogida.

Además, el servicio de recogida se efectúa de lunes a domingo (excepto sábados noche), preferentemente a partir de las 19.00.

Residuos recogidos en Vitoria-Gasteiz Aitor Álvarez

¿Se pueden depositar los objetos personalmente?

La respuesta es sí. Es posible levar tanto los enseres como los aparatos eléctricos y electrónicos a los puntos limpios Garbigune de la Avenida de los Huetos, o al situado en la entrada del vertedero de Gardelegi.

Es una manera ayudar en el proceso sin depender del servicio de recogida y con la libertad de que uno lleve sus objetos cuando mejor le venga.

Reutilizar por una segunda vida

Gracias al Ayuntamiento de Vitoria y a la UTE formada por Koopera y Emaús, se ha habilitado una tienda de decoración, mobiliario, juguetes y otros productos reutilizados a precios asequibles.

Estos se han obtenido a través del servicio de recogida de enseres y voluminosos y que han superado unos estándares de calidad para su reparación y venta. El local se encuentra en el número 6 de la calle Canciller Ayala.