Dentro del informe anual de control interno del Ayuntamiento de Vitoria figuran más de 12 millones de euros (12.060.185,47 euros, exactamente) que están incluidos en el concepto de dudoso cobro, o lo que es lo mismo, las cantidades pendientes de ingresar que tienen las arcas municipales. Pero como destaca, el concejal de Hacienda, Jon Armentia, “nunca damos nada por perdido. Que sea de dudoso cobro no significa que no se vayan a cobrar, ya que tenemos múltiples procedimientos y actuaciones para así hacerlo”. Es más, "este año hemos recaudado, de dudoso cobro, un millón y medio de euros y de los más difíciles".

Previsión

Por ellos, ha preguntado este miércoles en comisión la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, con el fin de conocer la previsión de actuación para que el Consistorio perciba las mismas al ser una “importante” cantidad.

"Algunos de los cobros son antiguos. Estamos hablando de 2001 o 2005, por ejemplo, pero otros no lo son tanto, porque estamos hablando de 4 millones de euros que viene de la legislatura pasada (2019-2023)"

Rocio Vitero - EH Bildu Gasteiz

Algunos de los cobros son antiguos. Estamos hablando de 2001 o 2005, por ejemplo, pero otros no lo son tanto, porque estamos hablando de 4 millones de euros que están incluidos dentro de esa catalogación de dudoso cobro que viene de la legislatura pasada (2019-2023)”, ha concretado Vitero.

Al respecto, ha añadido que en el plan financiero sí que se hace alusión a la necesidad de hacer un control “de qué cantidades se van perdiendo, qué queda pendiente del año anterior para no olvidarlo y seguir realizando todas las medidas que sean necesarias para poderlo cobrar”. En definitiva, para que cuando se cierre “se sepa cuál es la realidad de este Ayuntamiento”.

Los seis métodos

Por su parte, el concejal de Hacienda ha detallado los seis métodos diferentes que tiene el Consistorio para intentar cobrarlos "porque siempre hay esa previsión de cobrarlos". Y que al día siguiente del vencimiento del periodo voluntario es cuando comienza el intento de cobro de de estos derechos.

Primera actuación: Comunicación y notificaciones antes del embargo de bienes

Para el cobro de la deuda vía ejecutiva y antes de proceder al embargo de los bienes, realizan tres tipos de de notificaciones:

-Comunicación del vencimiento de deuda y que la misma tiene un recargo ejecutivo del 5%, "y le damos un mes para abonar dicho importe".

-La segunda es la notificación de la providencia de apremio, "que nos habilita la posibilidad del embargo de sus bienes y que la deuda tiene a partir de ese día un recargo del 10% y le damos un mes para abonarla".

-La tercera es el comunicado de creación de expediente de apremio o acumulación de deuda "y que la deuda tiene un recargo del 20% más generación de intereses diarios hasta su pago".

Se trata del último intento antes de proceder antes del embargo de la persona deudora.

Segunda actuación: Expedientes de apremio

La deuda que resta en ellos "es la que vamos añadiendo por su acumulación".

La tercera es la diligencia del embargo de bienes.

Que se tiene que ir haciendo con ese expediente.

La cuarta es por "otras actuaciones de recaudación"

Los requerimientos de trámites de pago, que son a través de los expedientes de derivación de deuda.

La quinta es la recaudación de los ejercicios cerrados

Indicando impuestos directos, indirectos, tasas, etc.

La sexta es la declaración de deuda como crédito incobrable

Un ejemplo, como ha ilustrado, "si voy a pagar el IBI y me dicen que tengo dos multas de tráfico y me las cobran".

"En resumen, como es un concepto contable, nunca se dan de baja estos derechos porque siempre intentamos cobrar. Y que tenga más o menos tiempo no hace tampoco que caduque"

Jon Armentia - Concejal de Hacienda de Vitoria

"En resumen, como es un concepto contable, nunca se dan de baja estos derechos porque siempre intentamos cobrar. Y que tenga más o menos tiempo no hace tampoco que caduque. Además, dentro del Plan de Lucha Fiscal 2024-2026 tenemos un apartado específico para esos derechos de dudoso cobro", ha zanjado Armentia.