Vitoria contará con un nuevo carril bici en el sur de la ciudad, con el objetivo de mejorar la red ciclista y la conectividad del centro escolar Virgen Niña.
El nuevo carril bici se dividirá en varios tramos, conectando las calles Nieves Cano y Maite Zúñiga.
El departamento de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sacado a licitación, con un presupuesto de 133.315 euros y un plazo de ejecución de tres meses, un nuevo bici carril en el sur de la capital que unirá las calles Nieves Cano y Maite Zúñiga por el Paseo del Batán.
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha explicado que, en la actualidad, únicamente se encuentra el carril bici del eje Maite Zúñiga-Zumabide en el entorno del colegio. "Las alternativas itinerarias para llegar hasta el centro educativo en bicicleta están bastante alejadas, lo que hace que las personas opten por la calzada o las aceras, con el peligro para la seguridad que ello conlleva. Creando este nuevo bici carril facilitaremos el tránsito y reforzaremos la seguridad en los alrededores de Virgen Niña", ha expuesto.
Del trazado de este nuevo carril bici podemos distinguir varios tramos:
- Entre las calles Nieves Cano y Salvatierrabide, el bidegorri discurrirá por la actual línea de aparcamiento, separado del carril para coches por una banda de protección y por bolardos.
- Entre Salvatierrabide y Mendizabala, se transformarán los aparcamientos en batería a aparcamientos en línea, discurriendo el carril bici por la calzada entre la aceray el mencionado aparcamiento.
- Entre Mendizabala y Maite Zúñiga, el carril bici pasa a integrarse en los paseos existentes en el entorno de Virgen Niña. Se seguirá permitiendo este uso compartido con vehículos.
CAMBIOS
El Ayuntamiento ha informado que al crear este nuevo trazado ciclista, será necesaria la reconfiguración actual del vial que llega al colegio desde el parking de Mendizabala. Por ello, se habilitará una salida para los vehículos hacia Maite Zúñiga mediante la ampliación del vado existente para las viviendas.
Asimismo, quedará cerrado el paso hacia el Paseo del Batán y se creará un espacio para la parada de vehículos para uso del centro escolar con regulación de 15 minutos, tal y como se viene haciendo en otras zonas de entornos escolares.
Artolazabal ha señalado el propósito de "tejer en la ciudad una red segura y adecuada para un medio de transporte limpio y saludable como es la bicicleta". "Es la clave en nuestra apuesta por la movilidad sostenible", ha concluido Artolazabal.