Gasteiz tiene a día de hoy 31 edificios municipales con placas solares instaladas en sus tejados para producir energía solar.

Ninguno de estos inmuebles consigue, de momento, autoabastecerse de esta energía alternativa por varias razones. Una de ellas es que consumen más que lo que producen las instalaciones fotovoltaicas.

Otra razón es que la producción solar no se acompasa con el consumo y parte de ella va a excedentes que se compensan en factura. 

San Andrés y Abastos

No obstante, sí hay dos edificios que consumen toda la energía solar que producen. Con la energía producida mediante placas solares se cubre una parte del consumo total de los edificios y no da para que sean autosuficientes.

Se trata del polideportivo San Andrés y de la Plaza de Abastos.

En febrero de este año, el Ayuntamiento terminó la conexión a red y están en funcionamiento 18 instalaciones fotovoltaicas.

Entre todas suman una potencia nominal de 710 kWn (842 kWp. El kilovatio pico es el potencial máximo de energía al que llega un panel solar en las condiciones ideales). 

Autoconsumo colectivo

De ellas, 17 están en autoconsumo colectivo, compartiendo con otros edificios municipales, y una, el polideportivo San Andrés, está en autoconsumo individual sin vertido a la red, ya que consume prácticamente todo lo que produce.

Instalación fotovoltaica en Abastos. Alex Larretxi

A estos 18 edificios, hay que añadir otra instalación ejecutada en 2022, la de la Plaza de Abastos, con 59 kWn y, al igual que San Andrés, en autoconsumo individual sin vertido a la red. 

Hegoalde y Jundiz

Además, “en estos momentos, estamos terminando de conectar otra instalación en autoconsumo colectivo", señala el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez. Se trata del centro cívico Hegoalde, de 100 kWn (115 kWp).

"Y muy pronto empezaremos a instalar la de la planta de tratamiento biomecánico de residuos de Jundiz (TMB), de 1.000 kWn (1.250 kWp) en autoconsumo, en este caso, con venta a red”, detalla Rodríguez.

Placas solares en el polideportivo San Andrés. Josu Chavarri Erralde

Finalmente, el Ayuntamiento tiene tres instalaciones de placas solares más para adjudicar este mes, de 300 kWn.

La Vitoriana

Son las del campo de fútbol de La Vitoriana, el centro cívico de Salburua y el colegio de Infantil y Primaria de Zabalgana.

A todas estas más recientes, hay que añadir las doce instalaciones fotovoltaicas ya existentes anteriormente. Con una potencia de 182 kWn, la mayoría de ellas están en autoconsumo individual.

En definitiva, “se puede decir que son 31 las instalaciones municipales que cuentan con placas solares”, indica el concejal de Medio Ambiente.