La Diputación alavesa ha dado un plazo de dos meses a los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Arratzua-Ubarrundia para que acuerden cuál de las dos administraciones asume la tramitación y aprobación del Plan Especial del Parque Fotovoltaico Vitoria Solar 1, que se ubicará en suelo no urbanizable de ambos municipios alaveses. Así lo señala el BOTHA de este miércoles.

La planta solar fotovoltaica Vitoria Solar 1, de 49,97 megavatios pico de potencia instalada, estará conformada por catorce plantas de producción de energía mediante la instalación de módulos fotovoltaicos y un centro de seccionamiento.

En cada una de las 14 plantas, los módulos fotovoltaicos, que están colocados sobre una estructura, estarán eléctricamente conectados en serie entre sí, y posteriormente estas series se conectan en paralelo en las cajas de nivel 1, desde estas cajas de nivel 1 se llevan los circuitos de baja tensión de corriente continua hasta el inversor, en el que a través de electrónica de potencia se convierte la corriente continua en corriente alterna en baja tensión. Esta energía es elevada a media tensión mediante transformadores de potencia ubicados en los centros de transformación.

Centros de transformación

Esa energía se evacuará de los centros de transformación mediante línea soterrada de media tensión, hasta el centro de seccionamiento por los caminos rurales existentes. Así llegará hasta la subestación eléctrica de nueva ejecución, localizada en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

El centro de seccionamiento se situará en un edificio de una planta, que además dispondrá de sala de control y celdas, sala de operaciones de planta fotovoltaica, dos aseos y un almacén.

En suelo no urbanizable

El ámbito es discontinuo, elegido tras descartar otras opciones, y se localiza en suelo no urbanizable, en el sur del municipio de Arratzua-Ubarrundia, en los concejos de Durana, Mendibil y Arzubiaga. El acceso a las parcelas se hace desde diferentes caminos rurales existentes, que se encuentran detallados en el inventario de registro de caminos de Álava.

Por el ámbito discurren el arroyo Basotxoa y el arroyo Zubiate y en general, el uso de las parcelas del ámbito es de tierras arables y pasto arbustivo. Existen pequeñas franjas de uso forestal, aunque en estas zonas no se procederá a la implantación de placas fotovoltaicas, manteniéndose su estado natural. El ámbito de la planta fotovoltaica Vitoria Solar 1 tiene una extensión de 730.425 metros cuadrados.