El pasado puente largo, ligado a la Semana Santa, fue de todo menos tranquilo y de recogimiento para los cuerpos policiales con competencias en materia de seguridad ciudadana. Aparte de la algarada orquestada, celada incluida, en el intento de okupación en Los Arquillos en la madrugada del domingo, que acabó con seis ertzainas heridos, la guardia urbana se tuvo que emplear a fondo para reconducir situaciones como la vivida ese mismo día en la plaza General Loma.

Allí, a las 8.00 horas, agentes de Policía Local detuvieron a tres hombres de 21, 22 y 31 años como presuntos autores de sendos delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones y riña tumultuaria.

Según desvelaron ayer portavoces del Ayuntamiento gasteiztarra, los hechos se sucedieron cuando una patrulla presenció una pelea multitudinaria junto a la parada del tranvía de Parlamento. Los municipales solicitaron ayuda y, mientras esta llegaba, se emplearon para tratar de separar a los contendientes.

En esa intervención, según los citados portavoces, tres varones arremetieron contra los agentes causando lesiones a uno de ellos en el rostro. Por todo ello, fueron detenidos. Además, identificaron a otros dos varones de 30 y 31 años, implicados en la pelea, a los que se les investiga por este hecho.

La Avenida Gasteiz. Ayuntamiento de Vitoria

Arrestado en la Avenida

Varios días antes, el mismo cuerpo policial detuvo a primera hora del miércoles a un joven de 20 años como presunto autor de sendos delitos de robo con violencia y lesiones. Los hechos sucedieron sobre las 6.30 horas cuando una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana observó, a su paso por la Avenida Gasteiz, a un grupo de varones corriendo tras otro por lo que se apeó del vehículo y lo alcanzó a la altura del número 81.

Los perseguidores indicaron que poco antes habían visto cómo robaba a un señor mayor, que había quedado tendido en el suelo. Otra patrulla acudió a atenderlo y a recabar información. El hombre manifestó que el retenido se le había acercado por detrás, lo había agarrado por la espalda y, con una navaja, le exigió que le diera el dinero que llevara. Al decirle que no tenía, le propinó un puñetazo en la cara y lo hizo caer al suelo, causándole lesiones. Fue cuando los testigos acudieron en su ayuda y persiguieron al presunto ladrón.

En vista de los hechos y de las lesiones que presentaba la víctima, solicitaron una ambulancia para atenderlo y procedieron a la detención del presunto agresor.

Violencia de género

El parte de sucesos recoge la detención a primera hora del pasado lunes a un hombre de 44 años como presunto autor de sendos delitos de violencia de género y atentado a los agentes de la autoridad.

Los hechos ocurrieron poco después de las 5.30 horas cuando una patrulla tuvo que intervenir en la calle Enrique Eguren ya que se había recibido una llamada en la que parecía que se estaba produciendo una pelea y no se había podido obtener más información.

Allí, los agentes desplegados fueron requeridos por una mujer que se encontraba acompañada por un varón, ambos, muy alterados. Al parecer, manifestaron que habían tenido problemas con la expareja de la mujer, que se encontraba también allí. Al parecer, minutos ates, cuando se dirigían al vehículo de la actual pareja, la anterior trató de evitar que la víctima abandonara el lugar y golpeó de forma violenta e insistente la ventanilla del turismo.

Hasta dos personas, conocidas de ambos, trataron de interponerse para evitar que continuara molestando, pero sin éxito hasta la llegada de los agentes. Una vez aclarado todo, estos procedieron a la detención del varón que, durante su estancia en el hospital, arremetió contra la agente que lo custodiaba.

Actuación de la Policía Local en Vitoria. Pilar Barco

Agresión mutua

Agentes de la Policía Local detuvieron el domingo por la tarde a un hombre de 56 años y a una mujer de 35 como presuntos autores de un delito de agresiones mutuas, en los ámbitos de la violencia de género y de la violencia doméstica, respectivamente. Los hechos se produjeron minutos antes de las 16.00 horas en una vivienda del barrio de Mendizorrotza ya que un varón manifestaba que había sido agredido por su pareja. Inmediatamente los agentes acudieron al lugar y se entrevistaron por separado con ambas partes. Al parecer, durante una discusión de pareja, se habían agredido mutuamente presentando algunas marcas y habían ocasionado algunos daños en el domicilio. En vista de todo ello, los agentes procedieron a la detención de ambos.

Segunda Agresión mutua

Los portavoces del Ayuntamiento consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA confirmaron la detención el domingo por la tarde a un hombre de 65 años y a una mujer de 33 como presuntos autores de un delito de agresiones mutuas, en los ámbitos de la violencia de género y de la violencia doméstica, respectivamente. Los hechos sucedieron al mediodía cuando una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana fue requerida por un taxista ya que trasladaba a una mujer que refería haber sido agredida por su pareja.

Así las cosas, los agentes de la Policía Local intentaron hablar con ella pero rehusó cualquier tipo de ayuda y continuó su viaje hacia la estación de autobuses. La patrulla, entonces, también se dirigió hacia allí y localizó a la mujer. Tras escuchar su versión, los policías averiguaron dónde vivía su pareja y se desplazaron hasta el domicilio para aclarar los hechos con el varón. Este indicó que habían tenido una discusión en la que ella también lo había agredido. En vista de tales manifestaciones y de las marcas que presentaban ambos, procedieron a su detención. Antes, fueron trasladados a centros hospitalarios para ser tratados de sus lesiones.

Requisitoria

La Policía Local detuvo el pasado lunes por la tarde a un varón de 40 años sobre el que pesaba una orden judicial.