Las cuadrillas de blusas, las sociedades gastronómicas y recreativas y las asociaciones culturales, juveniles y deportivas de Dulantzi podrán instalar dos txosnas durante las fiestas de la localidad. Para ello el ayuntamiento que dirige Joseba Koldo Garitagoitia, en funciones, ha abierto el plazo el plazo de inscripción que finaliza el 19 de junio.

Según explican fuentes municipales autorizadas “la instalación de txosnas no tendrá búsqueda de beneficio mercantil”. Podrán instalar txosnas aquellos colectivos populares de Alegría-Dulantzi como cuadrillas de blusas, sociedades gastronómicas y recreativas, asociaciones culturales, juveniles y deportivas.

A la hora de solicitar la casetas los colectivos o agrupaciones estables que carezcan de estatutos deberán presentar la relación de miembros y un programa de actividades socioculturales a desarrollar con los beneficios estimados en el que se indique las actividades previstas, fechas de desarrollo y costes estimados. Tendrán prioridad las solicitudes de asociaciones del municipio legalmente constituidas o de colectivos que vengan avalados por estas.

En caso de que el número de solicitantes sea superior al de la oferta municipal el ayuntamiento realizará un sorteo. Las txosnas podrán dedicarse al suministro de bebida y comida, esta última únicamente envasada, y a desarrollar actividades lúdicas y culturales. Los responsables de las casetas festivas deberán hacerse cargo de la limpieza diaria del recinto. El Consistorio dotará a los recintos festivos de línea eléctrica, agua potable y conexión a la red de saneamiento municipal.

“Finalizadas las fiestas deberán desmontarse en el plazo de una semana siendo la fecha límite para el 2023 el 25 de septiembre”, explican desde Dulantzi.

El blusa Tripafina

El inicio festivo estará marcado un año más por la bajada de Tripafina, un blusa que desciende desde la torre de la iglesia a los balcones del Ayuntamiento desde hace alrededor de cuarenta años. El lanzamiento del cohete y la bajada desde la torre de la iglesia de San Blas de Tripafina, un aldeano ataviado con blusa, pantalón milrayas, paraguas y hatillo, dará paso al primer pasacalles.

Dentro del programa festivo, un año más estará programada la tradicional procesión del Santo Rosario de las antorchas, en la que los mozos y mozas acompañan a la virgen de Aiala desde el convento hasta la iglesia portando velas a lo largo del recorrido. El rosario de las antorchas se celebra desde 1954, coincidiendo con la proclamación de la Virgen de Aiala como patrona de Alegría-Dulantzi por el Papa Pío XII.

Música, teatro, actividades infantiles o deporte completarán un año más el programa festivo de la localidad en honor a Nuestra Señora de Ayala, patrona de la localidad de la Llanada Oriental.