Un tienda de Vitoria ha tenido que cambiar sus horarios de venta al público este mes.

Algo que no ha pasado desapercibido en el barrio, al ver que ha empezado a bajar la persiana a las seis de a la tarde, muy poco habitual en el pequeño comercio de la ciudad.

Mientras que el horario de las tiendas de ropa suele ser de 10.00 a 13.30 o 14.00 horas por la mañana, y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas, este comercio del barrio de Coronación ha decidido adaptar su horario durante un mes.

Y lo ha explicado colgando un llamativo cartel en su escaparate que muchos vecinos y clientes agradecen para poder entender y conocer el importante motivo.

Un mes diferente para cientos de familias en Vitoria

Son cientos las familias en Vitoria que este mes están viviendo un mes diferente.

Desde el pasado 11 de marzo están inmersas en un periodo que "no siempre es fácil", tal y como reconocen, porque hay que cumplir con las responsabilidades cotidianas como ir a trabajar.

Lo que sucede es que el Ramadán ha comenzado también en Vitoria, marcando el inicio de un mes sagrado y de reflexión espiritual para la comunidad musulmana.

Y un pequeño comercio de Vitoria, Al Jawhara Store, se adapta a este mes con horarios diferentes.

Ubicado al inicio de la calle Coronación desde el pasado mes de noviembre tras la inauguración del local, abrirá en horario continuado de 10.00 a 18.00 horas para poder compatibilizar el trabajo con el Ramadán, hasta el próximo 10 de abril.

@aljawhara__store Bienvenidas!!🤍 #new#inauguración#abaya #tiendaderopamujer ♬ Ya Lalali (Acapella) - Kawtar

Una tienda especializada en la moda denominada Modest Fashion, una tendencia que crece a pasos agigantados en ciudades como Vitoria y que surgió de mujeres musulmanas que buscaban ir cubiertas y a la moda.

Sin olvidar que es ropa que se pueden poner todas las mujeres, tanto las que profesan una creencia religiosa como las que no.

Ayuno obligatorio también en Vitoria

El Ramadán es un mes dedicado al acercamiento a Alá que consiste en ayuno, purificación, reflexión y oración. El inicio de esta festividad varía dependiendo del año y dura 30 días, de Luna creciente a Luna creciente.

Coincide con el momento en el que el profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán.

Durante los días que dura el Ramadán, los musulmanes en Vitoria tienen prohibido tomar alimentos, líquidos, fumar o mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta su ocaso.

De este modo, el ayuno es obligatorio para todos los musulmanes, hombres y mujeres, y consiste en no comer ni beber (tampoco agua) desde la salida del sol hasta su puesta (dejando la ingesta de líquidos y comida para la noche).

Eso sí, con excepciones para personas enfermas, mujeres embarazadas o en período de lactancia, mujeres con la menstruación, personas mayores con riesgos de salud, niños y niñas que no han alcanzado la pubertad, y personas que estén viajando.

Existen dos comidas durante el Ramadán: el desayuno antes del amanecer que se practica antes de la primera oración del día (dátiles y mucho líquido con leche, té y zumos).

Y la comida de la noche que se practica tras la oración del atardecer donde reponen todas las energías consumidas a lo largo del día con una sopa (harira) con legumbres, carne de pollo, vaca o cordero, datiles, especias y pan árabe.

Cinco rezos diarios

En cuanto al rezo, las mujeres no están obligadas a ir a la mezquita y pueden orar en sus lugares de trabajo o en casa.

Los hombres sí van a la mezquita para realizar las cinco oraciones diarias y deben cumplir con este deber islámico siempre y cuando los horarios laborales se lo permiten.

No hay que olvidar que las mezquitas son para hombres y mujeres, pero tienen que rezar en áreas separadas.