Arturo Martínez, guía turístico de Vitoria al frente de la empresa Guiartu, era de uno de esos niños que a finales de los 70 y comienzos de los 80 se sentaba al televisor junto a sus padres “y poco a poco, gracias a Félix Rodríguez de la Fuente y programas como El hombre y la tierra descubrí la naturaleza”.

Tanto le marcó este gran naturalista que tras la fundación del grupo alavés Gaden para el estudio y defensa de la misma, fundada en 1989, que con 13 años "comencé a salir al campo de la mano de estos naturalistas que tenemos en Vitoria”, recuerda.

Y en todos estos años, ha seguido documentándose sobre la figura de Rodríguez de la Fuente y leyendo biografías, “volviendo también a ver programas de televisión y escuchar los de radio”.

Quizás también por ese otro nexo que le une con este carismático hombre: “Mis padres son de un pueblo relativamente cerca de Poza de la Sal, de Puras de Villafranca, cerca de Belorado”, añade.

Y eso hizo que Martínez también se sintiera identificado con las historias de lobos o con todas las que escuchaba en la aldea de sus aitas. 

DOBLE ANIVERSARIO

El gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, de Poza de la Sal (Burgos) , que él mismo describió como una “comunidad humana” en “convivencia armónica con los paisajes” que configuraron su “universo zoomórfico” hubiera cumplido hoy 98 años.

Una fecha que también coincide con la del accidente en avioneta en el que perdió la vida hace 44 años cuando en Shaktoolik, (Alaska) filmaba la Iditarod Trail Sled Dog Race, la carrera de trineo con perros más importante del mundo. Le acompañan los cámaras Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar.

Pero mucho antes de que se hiciera célebre por la serie El hombre y la Tierra (1974-1980), por su defensa de los animales, este carismático hombre, licenciado en Medicina, autodidacta en Biología que contribuyó a que hubiera una mayor conciencia ecológica, comenzó su educación reglada en como interno en el Colegio Corazonistas de Vitoria.

El mapa en relieve de 'Coras'

Para su sorpresa, un día descubrió que también Rodríguez de la Fuente estudió en Vitoria, donde estuvo interno en 'Coras' (Sagrado Corazón de Vitoria).

“Desde hace muchos años tenía la idea de hacer una investigación al respecto. Sobre todo, a raíz de un comentario en el Facebook de Ramón Jiménez Fraile (periodista y licenciado en Historia), en el que alertaba de que quizás parte de las ganas y el interés de Félix por los viajes venían de Vitoria”.

Y, efectivamente, así lo dejaba caer la hija de este naturalista, Odile, en la biografía Félix. Un hombre en la tierra, cuando en un párrafo hace referencia a un mapa:

“Seguramente mi profesión de viajero y aventuro nació un poco acariciando con los ojos un bellísimo mapa que había en un colegio de Vitoria donde estudié los primeros años de Bachiller”

Félix Rodríguez de la Fuente - Naturalista y divulgador ambientalista

“Seguramente mi profesión de viajero y aventuro nació un poco acariciando con los ojos un bellísimo mapa que había en un colegio de Vitoria donde estudié los primeros años de Bachiller”.

Arturo Martínez propone un itinerario muralístico que recuerde a figuras que hicieron historia en Vitoria Pilar Barco

Visita al museo del colegio

Estas palabras hicieron que Martínez decidiera visitar el pequeño museo dedicado a célebres antiguos alumnos que tiene este conocido centro educativo de la ciudad ubicado en el Paseo Fray Francisco de Vitoria.

“Pero nadie sabe nada de este mapa en relieve al que hace referencia. Aunque sí que tienen un pequeño espacio dedicado a Félix”.

Y tampoco encontró la foto de él en la orla de este colegio, pero, como tuvieron la amabilidad de explicarle Ángel y Ernesto, dos exalumnos, tal vez era porque el Bachiller lo acabó en Burgos, en Maristas. 

“Y al llamar a esa escuela, mi sorpresa fue que en Maristas estuvo siete años, desde el año 39 al 46, ¿pero cómo es posible que en Vitoria haya una foto de él, en Corazonistas, de 1943?”, se pregunta.

No le cuadraban, por tanto, las fechas, así que en el Maristas preguntó si tenían registro de su paso y le respondieron que sí. De hecho, le mandaron las notas de 18 de junio de 1946, que acaban con la frase de que quiere estudiar Medicina.

Baile de fechas

“Y así empezamos con el baile de fechas. Hay errores en los artículos que he ido leyendo y la idea es seguir con la investigación. Otro biógrafo dice que en 1945 inicia sus estudios de Medicina en Valladolid, cuando se supone que lo hizo más tarde”, lamenta.

En el Sagrado Corazón de Gasteiz todo hace creer que estuvo desde 1938 hasta 1944. “Él tuvo una educación tardía. Estuvo en casa, en su pueblo de Poza, estudiando. Le daba clase su padre, que fue notario”, precisa.

De lo que no hay duda, es que esta estancia en la urbe gasteiztarra le dejó huella, tal y como declaró él mismo en el número dos de la enciclopedia Fauna, al recordar su antiguo colegio, del que se hizo eco la revista alavesa Resumen, que le ha cedido Javier Sedano:

"Su trabajo les costó a los buenos hermanos Corazonistas de Vitoria arrancarme de mi universo zoomórfico cuaternario para meterme la gramática y el álgebra en la cabeza"

Félix Rodríguez de la Fuente - Naturalista y divulgador ambientalista

“Su trabajo les costó a los buenos hermanos Corazonistas de Vitoria arrancarme de mi universo zoomórfico cuaternario para meterme la gramática y el álgebra en la cabeza. Pero al modelar mi intelecto, al intentar transformarme en un ciudadano útil a la sociedad, con una paciencia y un método que nunca me cansaré de agradecer, los buenos frailes me enseñaron algo que, seguramente, no entraba en mis planes de bachillerato. Me enseñaron a sintetizar, a acristalar mis recuerdos, a ordenar el tesoro de las imágenes arrancadas a mis pequeñas parameras para vivir aferrado a su fulgor durante los interminables trimestres de mi internado. Creo que aquello me troqueló. Me marcó para siempre”...

Revista alavesa 'Resumen' Pilar Barco

El propio naturalista tuvo la deferencia de escribirle a Sedano una carta de agradecimiento, por rescatar en esta revista sus vivencias por Vitoria.

Charla en el Principal

La otra presencia clave en Gasteiz de Rodríguez de la Fuente se remonta al año 71, cuando vino a dar la charla Planeta azul en el Teatro Principal, un sábado a las 20.00 horas, y en la que seguramente rememoraría sus vivencias en esta ciudad, como lo mucho que le gustaba pasear por el Batán.

“He querido rescatar su presencia y memoria en Vitoria”

Arturo Martínez - Guía turístico

Con esta investigación, Martínez ha querido hacerle a Rodríguez de la Fuente su particular homenaje, coincidiendo con que este 14 de marzo es el de su aniversario tanto de su nacimiento como de muerte: “He querido rescatar su presencia y memoria en Vitoria”, subraya.

Su propuesta al Ayuntamiento

A su juicio, sería de justicia también que en la capital se creara un itinerario muralístico en barrios como Zabalgana, para descentralizar el turismo, rescatando así, de forma más visual, la memoria de los que hicieron historia en la ciudad:

“Creo que es necesario un recuerdo a María de Maeztu, a Alberto Schommer, Heraclio Founier, Micaela Portilla... Gente de distintos ámbitos. Se lo voy a proponer al Ayuntamiento”, avanza.