Dar fuerza al euskera y manifestar que los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz están a favor de él. Ese es uno de los principales objetivos que alberga la popular carrera 'Korrika Txikia' organizada por AEK, en la que, sin duda, los protagonistas son los txikis.

De esta forma lo han destacado en una nota de prensa sus organizadores, quienes invitan a "todos los jóvenes de Vitoria-Gasteiz a unirse a la 'Korrika Txikia' a hablar orgullosos en euskera y a tomar el testigo de mano en mano y de colegio en colegio expandiendo el euskera".

En este marco, la cita en la capital alavesa tendrá lugar el próximo jueves 21 de marzo, en la que participarán un total 36 colegios que recorrerán unos 12 kilómetros.

Asimismo, el punto de partida será la avenida de Zabalgana a las 15.00 horas de la tarde, que continuará su itinerario por los barrios de Zabalgana, Ariznabarra, San Martín, Txagorritxu y Lakua. Además, se adentrará en los barrios de El Pilar y Zaramaga, seguirá por Aranbizkarra y atravesarán el barrio de Santa Lucía hasta alcanzar el corazón de la ciudad, con la meta fijada en la Plaza Nueva.

De hecho, al finalizar la carrera, precisamente a las 16:30 horas, tendrá lugar en la propia plaza un festival en la que los alumnos de Olabide Ikastola y Judimendi Auzo Eskola leerán el mensaje de 'Korrika Txikia'. "Los jóvenes de la escuela extenderán su fuerza a toda Vitoria-Gasteiz y llamarán a hablar en euskera", destacan en la nota.

Niños y niñas presentan el cartel de la 'Korrika Txikia' Alex Larretxi

Por último, serán los los miembros de Sumendiko Zunba Herrikoia quienes pongan ritmo al evento, "bailando canciones vascas todos juntos", creando así un espacio de "música y ambiente excepcional para poner fin a este gran día de los txikis de Vitoria y hacer un calentamiento para la 'Korrika' mayor del domingo que finalizará en Baiona", señalan. De hecho, el 24 de marzo se podrá disfrutar del festival de fin de 'Korrika'.

Colegios participantes

Nada más y nada menos que 36 colegios serán los que llevarán el testigo este año: Aldaialde , Armentia, Mariturri, Zabalgana, Hogar San José, Miguel de Cervantes, Abendaño, Sansomendi, Barrutia, Toki Eder, Ibaiondo, Gorbeialde, Umandi, Aita Orbiso, Luis Elejalde-Rogelia de Álvaro, San Viator, Luis Dorao, Niño Jesús, San Martín, Urkide, Santa María de Vitoria, Landazuri, Ramón Bajo, Odón de Apraiz, Samaniego, López de Gereñu, Aranbizkarra, Arantzabela, Salburua, Errekabarri, Ángel Ganivet, Calasanz-Escolapios, Adurza, Carmelitas Sagrado Corazón, Olabide y Judimendi.

Este año, de nuevo han preparado la unidad didáctica de Korrika, con la que ya cuentan en los distintos centros y escuelas. Gracias a ella, han podido conocer la canción 'Harro Herri' y podrán elaborar el peto para la carrera, entre otras actividades.

Asimismo, tal y como han indicado los organizadores, los niños y niñas de Gasteiz han aportado su granito de arena con la realización de dibujos que se podrán contemplar en distintas exposiciones en los centros cívicos de Hegoalde, Lakua y Judimendi hasta el 15 de marzo. Asimismo, cabe destacar que el dibujo de Noelia de Barrutia Ikastola ha resultado ganador en el concurso de dibujo, imagen que se ha utilizado para elaborar el cartel de este año.

Homenaje a dos centros

"La 'Korrika Txikia' se ha convertido con los años en la gran Korrika de los txikis", apuntan. Este año, dos colegios de Gasteiz se inscribieron para disfrutar del último kilómetro en la 'Korrika Txikia': Olabide Ikastola y Judimendi Auzo Eskola.