Un pequeño comercio de barrio ha echado el cierre en Vitoria, y los vecinos lo han notado. Porque como decían esta mañana, una tienda que baja la persiana "le quita vida al barrio y a sus calles".

Una carnicería que llevaba años abierta, de las primeras carnicerías halal que llegó a la capital alavesa para musulmanes, y que ha sabido enseñar a los vecinos de toda la vida de Coronación que era posible entrar, comprar y conocer otra cultura.

Una tienda de barrio y con variedad. Así era la carnicería Halal Assalam, un local que llevaba años al pie del cañón en el barrio de Coronación, en la calle Eulogio Serdán, y que poco a poco supo hacerse un hueco entre los vecinos.

Vecinos que apreciaban la calidad y la carne algo más barata que en el resto de carnicerías de Vitoria. La acogida había sido buena.

Vendían la mayoría de productos cárnicos, excepto el cerdo, que hay en las demás carnicerías: carne de ternera, cordero, pollo y gallina

Y es que vendían la mayoría de productos cárnicos, excepto el cerdo, que hay en las demás carnicerías: carne de ternera, cordero, pollo y gallina.

La diferencia solo estaba en la manera en la que los animales han sido sacrificados y en que no se vendían productos con sangre.

Porque halal es la carne a la que los musulmanes le quitan la sangre. Una carnicería halal sigue las normas musulmanas de sacrificio de animales y el animal ha sido desangrado según los ritos del Corán, esto es, se vacía de sangre el animal antes de despiezarlo.