La situación vivida hizo temer lo peor, pero la providencia no quiso que la agresión con arma blanca fuera a más de lo que ya fue. Para ello fue esencial la rápida intervención de varios agentes de la Policía Local de la capital alavesa, que lograron reducir al agresor, de 31 años y pareja de la víctima, a la que intentó matar durante la pasada madrugada en su domicilio común en Lakua-Arriaga.

El citado, arrestado justo después de los hechos, ya ha pasado a disposición judicial, ante la que tendrá que rendir cuentas acusado de un intento de homicidio en el ámbito de la violencia de género.

Según detalla el relato de los hechos facilitados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por fuentes del Ayuntamiento gasteiztarra, el caso tomó cuerpo cuando comenzaba oficialmente el lunes. Fue entonces, a medianoche, cuando la central de coordinación de la guardia urbana en Aguirrelanda comenzó a recibir varias llamadas de teléfono que alertaban de una fuerte discusión de pareja en una vivienda.

Con la evidencia del riesgo, las patrullas de la Policía Local lograron llegar al lugar para intervenir. A su llegada, en el rellano de la escalera de acceso al inmueble indicado, los policías se toparon con una mujer ensangrentada, con las manos sobre una herida en el muslo.

Interrogada por la situación, la víctima indicó a los agentes que había sido apuñalada por su pareja, el cual se encontraba en el interior de su vivienda. Dadas las circunstancias, parte de la dotación policial se quedó con la mujer para realizarle los primeros cuidados a la espera de la llegada del personal sanitario convocado de emergencia para intentar remediar la alerta médica.

Una vez revisadas las lesiones, el personal de la ambulancia desplazada decidió evacuarla hasta un centro hospitalario de la ciudad. Tras ser atendida, la agredida recibió el alta. La otra parte del contingente policial decidió intervenir en busca del presunto agresor.

En presencia de la familia

En vista de los hechos, los agentes municipales accedieron al interior del piso y se entrevistaron con familiares del presunto agresor que, tal y como especifican los citados portavoces municipales, en el momento de los hechos, se encontraban en otra estancia de la vivienda.

Tras escuchar todas las versiones, incluida la de la pareja de la víctima, se procedió a la detención del sospechoso.

Concentración municipal

Dada la gravedad de los hechos, desde el Ayuntamiento de la capital alavesa se decidió este lunes activar los protocolos de respuesta ante casos de agresiones machistas.

Aparte de aprobar una declaración, la institución anunció que una representación municipal mostrará este martes (10.00 horas) su rechazo a este intento de asesinato con una concentración de cinco minutos en la Plaza Nueva, con el lema Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas.

En la citada declaración, el Consistorio mostró su “más enérgica condena y rechazo”, así como su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses.

La declaración continúa para ahondar en la seguridad de que “la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, que adopta diferentes formas y que es un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan”.

Aparte, “la violencia machista no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres marcados por el sistema heteropatriarcal vigente”.Ladillo

Respuesta inmediata

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres, “seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores”.