Para celebrar el primer aniversario del Servicio de Orientación Familiar Sendilagun, la diócesis de Vitoria ha organizado en el colegio Egibide-Jesús Obrero una conferencia abierta a todos los ciudadanos y dirigida especialmente a familias. Será a cargo del psicólogo, formador y escritor David de Cubas el miércoles 13 de marzo a las 19.00 horas bajo el título 'Desafíos y oportunidades para las familias y sus hijos'.

En esta charla el experimentado ponente dará consejos prácticos para la actual situación por la que pasan todas las familias con hijos de distintas edades y que pueden ayudar a una correcta resolución de conflictos, desencuentros o retos comunes, donde la tecnología es en parte responsable de muchas de estas situaciones. De Cubas lleva más de 20 años ejerciendo en el campo de la salud emocional y la educación de las personas.

¿Qué ofrecerá la charla ‘Desafíos y oportunidades para las familias y sus hijos’?

En esta charla vamos a dar las claves para que las familias actuales sepan afrontar con las mayores garantías posibles la cantidad de desafíos y oportunidades que existen en la actualidad y entre ellos está la gestión de las relaciones interpersonales, el uso responsable de la tecnología, los estudios de nuestros hijos, una educación con límites positivos, la comunicación y el aprendizaje del autoconocimiento. También hablaremos de la resiliencia familiar , con el objetivo de fortalecer las capacidades para superar los problemas fomentando la adaptabilidad frente a los cambios.

“En esta charla vamos a dar las claves para que las familias actuales sepan afrontar los desafíos”

David de Cubas - Psicólogo, formador y escritor

¿Cuáles son los desafíos principales a los que se enfrentan los padres en la crianza de sus hijos?

Un gran desafío en las familias sigue siendo encontrar el equilibro entre el trabajo y la vida en familia. Encontrar los puntos en común entre responsabilidades laborales y familiares puede ser difícil. El segundo gran reto, en un mundo tan digital, tecnológico y global es aprender a usar la cantidad de información de la que disponemos. Y, el tercero, y no menos importante, son los problemas en salud mental de nuestros hijos. Se han incrementado los trastornos de ansiedad, depresión, de alimentación y el consumo de alcohol y drogas.

¿El tiempo en familia es cada vez más escaso?

Sí. El principal problema y desencuentro son los conflictos entre dos generaciones que conviven a la vez. La analógica y la digital. La diferencia de valores, principios y expectativas dar lugar a muchos conflictos y formad de ver la vida. Vemos como el tiempo en familia es cada vez más escaso y esto conlleva una comunicación deficiente, hay demasiadas discusiones por temas sencillos en las familias.

“Se han incrementado los trastornos de ansiedad, depresión, de alimentación y el consumo de alcohol”

David de Cubas - Psicólogo, formador y escritor

Dice que hablará también sobre la tecnología como parte de esos problemas. ¿En qué sentido?

El uso excesivo de la tecnología está causando verdaderos problemas en las familias que afectan a la relación entre sus miembros. Adicciones, alteraciones del sueño y la alimentación, problemas de conducta agresiva y falta de rendimiento académico. Nuestros hijos nacidos desde el 2004 hasta el 2023, nadie les ha enseñado hacer un uso responsable de la tecnología. La sociedad ha ido estas dos últimas décadas demasiado rápido y los adolescentes, junto con sus familias están pagando un alto precio.

¿Cómo se puede ir educando de manera asertiva?

En la primera infancia, hasta los 5 años lo importante es establecer rutinas, proporcionar un entorno seguro y empezar a establecer límites claros y consistentes para seguros que nuestros hijos aprendan los conceptos del autocontrol. Cuando entramos en la etapa 6 a 12 años, es importante potenciar la autonomía personal y enseñar a pensar con el objetivo de iniciarlos en la resolución de conflictos de una forma proactiva y no reactiva e ir consolidando las habilidades sociales como la empatía y la asertividad. En la adolescencia es momento de asumir más responsabilidades, que sepan tomar decisiones y ayudarles a desarrollar habilidades de afrontamiento y resiliencia para enfrentar desafíos emocionales y sociales. Es muy importante fomentar una comunicación abierta y honesta, incluyendo discusiones sobre temas importantes como la sexualidad, el uso de drogas y alcohol, y la planificación del futuro.

“El uso excesivo de la tecnología está causando verdaderos problemas en las familias”

David de Cubas - Psicólogo, formador y escritor

¿Cuándo es importante pedir ayuda/orientación?

Pedir ayuda siempre es muy importante en las familias. Los momentos importantes para pedir ayuda es cuando los conflictos son persistentes y afectan negativamente las relaciones interpersonales. Muchos de ellos tienen que ver con las diferencias entre estilos educativos entre los progenitores. Muy importante pedir ayuda ante los problemas de salud mental especialmente con los adolescentes, cuando hay abusos o cualquier tipo de violencia doméstica. Y, por último, muy especialmente cuando la familia esté experimentando una transición significativa, como divorcio, separación, pérdida de un ser querido, enfermedad grave o cualquier otro cambio que cause estrés o inestabilidad en la familia.