El Ayuntamiento de Vitoria atiende a 468 familias cuidadoras con el programa Maiteki, de las que 19 atienden a personas menores de 65 años con diversidad funcional.

El programa les ofrece información y orientación en el proceso de cuidados, apoyo psicológico individual, familiar y grupal, y actividades, como charlas, talleres y encuentros.

El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, ha ofrecido estos datos a petición de EH Bildu en la comisión de Políticas Sociales.

El presupuesto del programa Maiteki se ha ido incrementando en los últimos años, para atender no solo a familias cuidadoras de personas mayores, lo más habitual, sino a todo tipo de personas que necesiten cuidados. "Ha pasado de 96.999 euros en 2022 a 166.000 en 2024", cifra el Ayuntamiento.

Apoyo psicológico

Según el concejal de Políticas Sociales, es un recurso de apoyo "muy bien valorado por las familias", ya que posibilita tareas de asistencia.

No obstante, además de acudir a este recurso municipal, hay muchas familias que recurren a las asociaciones específicas en el caso de quienes atienden a personas con diversidad funcional.

Subraya Ruiz de Escudero que, en general, el recurso más solicitado es el de apoyo psicológico. También agradecen la oportunidad de compartir con otros cuidadores y cuidadoras vivencias y problemas a los que se enfrentan en el día a día.

Para desempeñar sus tareas, el servicio Maiteki cuenta con el trabajo de una psicóloga, un trabajador social y un responsable, y la empresa encargada del servicio ha incrementado también sus recursos. 

"Insuficiente" para EH Bildu

Son datos de familias cuidadoras que a EH Bildu le parecen "insuficientes"; tanto el dinero destinado al programa Maiteki, como el de cuidadoras de personas con diversidad funcional (19).

Por ello, el concejal Alberto Porras solicita aumentar el presupuesto destinado a Maiteki.

Calcula EH Bildu que en Vitoria son 675 familias con una persona con grado 1 de diversidad funcional; 840 familias, con grado 2 y 477 familias con grado 3.

"Es cierto que las familias acuden a las asociaciones, pero la responsabilidad legal del cuidado de estas familias es del Ayuntamiento", indica.