Niños y familias de siete colegios públicos de Lakua y Abetxuko se han concentrado este jueves en solidaridad con el pueblo palestino en una iniciativa que buscaba recaudar dinero para enviar a Gaza a través de la asociación Paz con dignidad.

Los bares La Fragua de Vulcano, Aitzondo y Bendita donaron parte de lo obtenido en el pintxo pote del jueves logrando recaudar cerca de 1.000 euros

Pese a la lluvia, más de un centenar de personas han llenado la plaza de consignas contra el genocidio y en apoyo a la población gazatí en una convocatoria organizada por las AMPAS de Toki Eder, Lakuabizkarra, Abetxuko, Aita Orbiso, Ibaiondo, Mendebaldea y Barrutia.

A las 18:30 se han congregaron txikis, aitas y amas de los siete centros escolares en la plaza del barrio de Lakua.

La convocatoria solidaria con Palestina ha incluido talleres donde los pequeños han realizado chapas y dibujos y se ha celebró un pintxo pote solidario con bizcochos y tés preparados por las familias. Cedida

Allí, niños y niñas de los diferentes colegios han leído un comunicado en árabe, castellano y euskera denunciando la situación de crisis humanitaria y los bombardeos del ejército israelí que se han cobrado ya cerca de 30.000 víctimas, muchas de ellas niños.

Posteriormente se han concentrado en medio de la plaza para una foto grupal.

El pasado diciembre realizaron una movilización similar en Zabalgana, donde se reunieron familias de Aldaialde, Mariturri, Zabalgana y del instituto de Zabalgana.

Niños y familias de siete colegios públicos de Lakua y Abetxuku han recaudado dinero para la Asociación Paz con dignidad dirigido a Gaza. Cedida

La convocatoria solidaria ha incluido talleres donde los pequeños han realizado chapas y dibujos y se ha celebró un pintxo pote solidario con bizcochos y tés preparados por las familias.

Además, los bares La Fragua de Vulcano, Aitzondo y Bendita donaron parte de lo obtenido en el pintxo pote del jueves logrando recaudar cerca de 1.000 euros que se enviarán a Gaza.

Más de un centenar de personas se han concentrado este jueves en la plaza Zumaia de Lakua para expresar su solidaridad con Palestina y denunciar el genocidio Cedida

El destino del dinero iba a ser inicialmente el hospital Al Aqsa de Gaza Jabalia, pero tras los bombardeos y ataques israelíes lo han dejado inoperativo. Finalmente se mandará a través de la ONG Paz con dignidad para que la asociación lo haga llegar a algún hospital de Gaza en funcionamiento.

Desde las Ampas que han organizado las convocatorias celebradas en Lakua y Zabalgana animan al resto de centros públicos de Gasteiz a realizar movilizaciones similares.

En el horizonte cercano tienen en mente y organizar en abril o mayo una movilización de las AMPAS de los centros educativos a nivel de todo la capital alavesa si lamentablemente la situación de bombardeos y crisis humanitaria persiste en Gaza.

11

En imágenes: Vecinos de Zabalgana realizan un acto benéfico a favor de Palestina Pilar Barco